larrión - Las aguas residuales del concejo de Larrión (Allín) se tratan desde hace unos días en la nueva depuradora, que ha construido Nilsa en una parcela en Eulz y que se inauguró oficialmente ayer con la visita de distintas autoridades y partes implicadas en el proyecto. Con un coste de 699.745 euros, dará servicio a los 135 habitantes censados en Larrión y en el futuro se prevé que atienda también a las poblaciones vecinas de Eulz y Amillano realizando una inversión mínima. De hecho, está diseñada para tratar un caudal medio de 1,60 litros por segundo (138 m3 al día), siendo el máximo admisible en la planta 11,22 litros por segundo, siete veces más del habitual.

La depuradora, denominada Cursos Bajos del Urederra, comenzó a construirse en octubre de 2017 y será explotada por Mancomunidad de Montejurra. La instalación está basada en filtros biológicos que limpian el agua y dispone también de lagunas de retención que ocupan una superficie de 287 metros cuadrados, como explicó el responsable del departamento de Operación y Mantenimiento de Nilsa, Roberto Ferrández. Con ese proceso el agua residual se devuelve al río en óptimas condiciones. Hasta ahora Larrión vertía directamente al terreno.

Esta depuradora es de características similares al resto de las que hay en Navarra, más de 150, así como unas 500 fosas sépticas, detallaron desde Nilsa. En este caso concreto se han construido un emisario de 449 metros para recoger el vertido de la margen izquierda del río Urederra, que cruza el cauce sin producir impacto alguno, y lo lleva hasta la instalación. Y es que, los dos puntos de vertido que había, uno en cada orilla, se han unificado ahora a través de este emisario.

Nilsa ha promovido el proyecto y construido la instalación, financiada a través del canon de saneamiento que los contribuyentes pagan a través del recibo del agua. A partir de ahora, la depuradora entra en el programa educativo de Nilsa, que ofrece visitas guiadas a todas las instalaciones.

A la inauguración acudieron, además de técnicos de Nilsa (Ferrández y Eva García), el director general de Administración Local del Gobierno foral, Xabi Lasa; la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Mariví Sevilla; técnicos de Mancomunidad, así como el alcalde de Allín, Eduardo Martinicorena; y el concejal de Larrión Saúl Sanz.

Lasa destacó que el de la depuración es un servicio que poco a poco se está extendiendo también “a los pueblos pequeños” de Navarra, ya que no “todo hay que enfocarlo siempre hacia las grandes urbanizaciones ni poblaciones, y eso ayuda a mantener el equilibrio territorial”. Además recordó que es una inversión incluida en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano, que aborda abastecimiento y saneamiento.

Por su parte, Sevilla agradeció “la implicación” del Gobierno de Navarra y de Nilsa en la construcción de una depuradora “tan importante para Mancomunidad, por nuestra apuesta por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, y sobre todo por la necesidad y demanda que había por parte de Larrión y de Allín”.

zubielqui y arbeiza No lejos de allí, en el mismo valle de Allín, acaba de ponerse en marcha un proyecto para construir otra nueva depuradora que dé servicio a Zubielqui y Arbeiza, que suman unos 290 habitantes. Podría estrenarse a comienzos de 2021.