estella-lizarra - El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha decidido posponer las sanciones por superar el límite de estacionamiento gratuito (90 minutos) hasta que se haga efectiva la instalación de las cámaras, sistema que permitirá controlar las entradas y salidas de vehículos mediante la lectura de matrículas. Como se ha venido informando estos días, mañana sábado será el último día de funcionamiento de la Zona Azul en la ciudad después de 20 años de vigencia.

A partir del lunes, día 4 de febrero, entrará en vigor la nueva ordenanza reguladora del sistema de accesos de vehículos al centro histórico y centro comercial. Esta establece que en el centro de la ciudad -durante el horario comercial-, se podrá estacionar de forma gratuita pero solo 90 minutos con el objetivo de favorecer la rotación. Y al casco histórico solo podrán acceder los vehículos autorizados.

No obstante, de momento no habrá sanciones, ya que se va a abrir un periodo de prueba para acostumbrar a los usuarios al nuevo sistema. Eso sí, se pide a la ciudadanía que respete las limitaciones, de acceso al casco viejo, y de tiempo, 90 minutos máximo. “Se dará comienzo a un periodo de carácter informativo sobre dicha norma jurídica, dejando en suspenso provisionalmente el carácter sancionador contemplado en la misma hasta la instalación de los medios técnicos adecuados para la vigilancia de la normativa regulada en la ordenanza”, informaron en un comunicado enviado desde Policía Municipal.

El equipo de gobierno ya tenía pensado desde el principio abrir un periodo de prueba una vez que se instalasen las cámaras, pero como todo se ha ido retrasando, se ha decidido abrir ya ahora, antes de su colocación.

Desde el equipo de gobierno, el concejal Regino Etxabe (EH Bildu) recordó ayer que “siempre se ha pensado en un periodo de prueba”, pero “al no estar disponible todavía el sistema de control se ha pensado en hacerlo así, se considera que es mejor”. Etxabe añadió que “no va a haber multas hasta que no se diga lo contrario”, pero apeló a la responsabilidad de las personas usuarias para respetar la ordenanza y los límites de tiempo de aparcamiento. “La señalización va a estar, se va a saber cuáles son las normas y también se va a trabajar la información. La gente tendrá que ver que es así”. Así, está previsto informar a las y los conductores durante este periodo de transición”, dijo.

En un principio se sopesó la posibilidad de controlar los tiempos desde Policía Municipal o contratando personal externo, pero finalmente se ha optado por este periodo de prueba que se abre ahora.