estella-lizarra - La empresa que se encarga del aparcamiento subterráneo en Estella-Lizarra, Empark, ha transmitido al Ayuntamiento, que es el propietario de la instalación, su intención de dejar de gestionarlo a partir del 20 de febrero. Sin embargo, el Consistorio considera que el contrato firmado por ambas partes en 2007 no le permite abandonar la gestión en estos momentos.

Por un lado, el Ayuntamiento considera que la fecha a fin de calcular los años efectivos en la gestión del aparcamiento no es el 20 de febrero, como entiende la empresa, sino el 24 de mayo. Esto es porque, aunque el primer contrato se firmó en febrero de ese 2007, no fue hasta tres meses después cuando el parking se puso en marcha y se rubricó un nuevo documento en el que se marcaba ese día como el inicio del periodo de vigencia del contrato. Cabe aclarar que este acababa en 2015, por lo que está prorrogado.

Pero es que además, el Consistorio señala que una de las cláusulas del pliego le impide a Empark dejar la gestión incluso ese día de mayo. Así señala que “la cláusula novena del pliego dispone entre las obligaciones de la adjudicataria la de prestar el servicio con la continuidad y regularidad establecidas, sin otras interrupciones que las que se produjesen si la gestión se prestar de forma directa por el Ayuntamiento. En el caso de extinción normal del contrato, el adjudicatario deberá prestar el servicio hasta que otro se haga cargo de su gestión”. De esta forma, ayer fuentes municipales reiteraron que Empark no podría abandonar el parking hasta que otra empresa o el propio ayuntamiento estuvieran preparado para asumir la gestión de esta dotación.

El Ayuntamiento mostró hace meses su deseo de llevar una gestión directa del aparcamiento subterráneo, que en total tiene 420 plazas y está realizando un estudio sobre cómo debería ser esta gestión.

Esta situación del parking se suma a las inquietudes que se están produciendo por el fin hoy de la zona azul, gestionada hasta ahora por Dornier, firma que pertenece a Empark.- C.S.