estella-lizarra. Ocho partidos le quedan por disputar en Merkatondoa al Izarra esta temporada, un total de 24 puntos en liza que van a ser fundamentales para conseguir nuevamente la permanencia en Segunda B. Por Estella tienen que pasar de aquí al mes de mayo varios rivales directos y de esos emparejamientos dependerá en gran parte el futuro de los blanquiazules.

Mañana domingo, a las 17.00 horas, llega a la ciudad del Ega el colista del grupo, el Durango, un equipo que poco a poco se ha ido metiendo en problemas y que se sitúa ya a nueve puntos de la salvación, que son muchos. Acumula seis derrotas consecutivas y no gana desde el 2 de diciembre, cuando se impuso por la mínima en Torrelavega. Así pues, llega a Estella en horas muy bajas, circunstancia que el Izarra no puede desaprovechar.

Y es que, los de Rodrigo Hernando han perdido margen de error y con 25 puntos están a solo tres del descenso y a dos nada más del play-out. Eso a pesar de que merecieron mucho más ante el Vitoria hace dos semanas (1-1) y a que cayeron con la cabeza muy alta el domingo en el campo del líder, el Racing de Santander (2-1). Como se recordará, el tanto de la victoria para los cántabros llegó en el minuto 88 y de penalti, estando el Izarra con un hombre menos durante más de media hora (Juanlu Cisneros fue expulsado).

ocho rivales Además del Durango tienen que pasar por Merkatondoa el Langreo el 24 de febrero, el Calahorra y el Bilbao Athletic en marzo, Gimnástica de Torrelavega y Leioa en abril, y Oviedo B y Real Sociedad B en el mes de mayo. Es decir, varios rivales directos.

A domicilio los blanquiazules tienen que visitar al Barakaldo (17 de febrero), al Sporting de Gijón B (3 de marzo), al Real Unión (17 de marzo), al Tudelano (31 de marzo), al Amorebieta (14 de abril), al Gernika (28 de abril) y, para acabar, a la UD Logroñés el 12 de mayo.

El cuerpo técnico del equipo estellés estima que harán falta 17 puntos más para llegar a los 42 que, en principio, podrían ser suficientes para conseguir la permanencia. Eso serían seis victorias en quince partidos (llegarían a 43). Si se gana mañana solo quedarían cinco.

detalles

l El colista. El Durango es el rival de mañana en Merkatondoa (17.00 horas). Los vizcaínos llevan una racha muy mala, con seis derrotas consecutivas. Son colistas y tienen la permanencia complicada, ya que se sitúa a nueve puntos. Solo han ganado 3 partidos y han empatado seis, perdiendo los otros 14. Llevan 16 goles a favor (el Izarra suma 19) y 38 en contra (34 los de Estella)

l Francis deja el equipo. El centrocampista Francis Suárez ha sido la última baja del Izarra en el mercado invernal.