estella-lizarra - El servicio de atención a personas emprendedoras de la asociación Teder posibilitó durante 2018 la puesta en marcha en Tierra Estella de 63 nuevas empresas, que a su vez crearon 75 empleos. La mayoría de estas nuevas firmas fueron del sector servicios y se ubicaron en las localidades más grandes, aunque también se abrieron nuevos negocios en varios municipios pequeños.

Así, se abrieron nuevas empresas y negocios en Estella-Lizarra (27), Lodosa (4), Yerri (4), Lerín (3), Viana (3), Villatuerta (2), Sesma (2), Los Arcos (2) y Allín (2), así como una empresa en cada una de estos municipios: Ancín, Lapoblación, Améscoa Baja, Dicastillo, Salinas de Oro, Cárcar, Cabredo, Marañón, Mendavia, Guesálaz, Allo, Abárzuza, Ayegui y Andosilla.

La inversión total estimada que realizaron estos emprendedores fue de 845.563 euros, mientras que las ayudas recibidas se situaron en 233.797 euros. Asimismo, la cuantía calculada por la capitalización del desempleo de estas personas fue de 233.092 euros aproximadamente.

más mujeres Por sexos, fueron mayoría las mujeres que se decidieron a emprender, con 43 de ellas frente a 32 hombres. Por su parte, la mayoría de las nuevas firmas fueron impulsadas por empresarios o empresarias individuales, el 77%, mientras que también hubo un 14% de SCI, un 4% de sociedades limitadas y un 5% de sociedades cooperativas. Este servicio de atención a personas emprendedoras de Teder realizó durante el pasado año 2018 un total de 257 atenciones.

Desde la asociación, la gerente de Teder, Cristina Roa, destacó que “se ha creado más empleo y empresas que el año anterior”. Por su parte, la presidenta, Mariví Sevilla expresó que esta labor de asesoramiento y acompañamiento a emprendedores de Tierra Estella “es uno de los servicios que más nos motiva, porque se consigue un impacto positivo para nuestra comarca”, destacó Sevilla.

El equipo de Teder presentó la memoria anual de actividades que la entidad de desarrollo ha llevado a cabo durante 2018 que, además de esta labor de asesoramiento a emprendedores, ha incluido proyectos propios y participados o la realización de obras de interés general y social, entre otros. - Maite González