Hace unos días el ayuntamiento de Estella-Lizarra colocó en varios sitios unos contenedores con sal y creo que dispuso para los vecinos algunas palas. Esto lo hizo ante la previsión de que iba a nevar, algo que finalmente no ocurrió. Después leí críticas hacia el consistorio porque dieran la opción a los vecinos de contribuir así en la limpieza de las calles. Decían algo así como que es obligación del ayuntamiento ocuparse de todo esto y no de los ciudadanos. Pues bien, no soy capaz de entender estas críticas. No podemos pretender que el ayuntamiento lo haga todo, sin nosotros mover un dedo, ¿pero de qué vamos? Ante una gran nevada, algo extraordinario y muy puntual, es normal que el ayuntamiento no tenga todos los medios necesarios propios o ¿preferimos que nos suban los impuestos y así que el ayuntamiento tenga personal contratado durante todo el año para que cuando haga falta estén disponibles?

Por favor vamos a mirar las cosas con un poco de perspectiva, que tampoco cuesta tanto colaborar, el que pueda, y conseguir entre todos que la ciudad pueda volver a la normalidad esos días tan complicados. Suelen ser como mucho dos días al año. La otra solución es no hacer nada y quejarnos porque las calles estén impracticables. Seguro que los que ahora critican al ayuntamiento por poner la sal son los mismos que luego se quejan si hay nieve en el suelo.

M.S.C.

Esta semana en la comparecencia que ha habido en el Parlamento de Navarra sobre la nueva Ley de Protección Animal, leí que el presidente de la Asociación de Cazadores (Adecana)hacía unas declaraciones que en mi opinión no tienen ni pies ni cabeza. Decía algo así como que está demostrado que las perras que se esterilizan viven menos tiempo y que son más propensas a tener tumores. Incluso añadió que si un perro vive de 12 a 14 años, uno esterilizado vive la mitad, 6-7 años.

No sé de dónde se ha sacado este señor esa estadística pero, vamos, en mi opinión, fruto de la experiencia que tengo con animales, creo que está equivocado. Me gustaría que precisase más los datos porque siempre se ha dicho, entre otras cosas, que una perra que se esteriliza tienen menos tumores después, al menos los relacionados con el aparato reproductor. Lo dicen los propios veterinarios, no yo. No sé, a ver si alguien puede arrojar más luz pero me sorprendieron mucho estas declaraciones.

Por otro lado, entiendo que la nueva ley es muy positiva en general, aunque a algunos cazadores no les gusten ciertas cosas. Cuestión de perspectivas, seguramente.

P.M.