estella-lizarra. El pasado 30 de enero el Colegio Santa Ana de Estella celebró, un año más, la Jornada Escolar de la No Violencia y la Paz, jornada que suponía el acto de clausura de la Semana de la Paz en la que se realizaron diferentes actividades, todas ellas “encaminadas a que nos mentalicemos de la necesidad de que haya paz en el mundo y de que cada uno de nosotros tomemos conciencia de lo que podemos aportar para que la paz no sea solo una palabra bonita”, señalaron desde el centro.

El lema que presidió la edición de este año de la Semana de la Paz era Yo prefiero ir por el camino de la Paz, ¿y tú?, un lema elaborado por Carla Romero Sucunza, alumna de 6º. “Para ayudar a la consecución de este gran objetivo apoyamos un proyecto de cooperación aportando una ayuda económica que quiere llegar a quién más nos necesita”, explicaron desde el Colegio.

En esta ocasión el dinero recaudado por las donaciones de las familias lo han destinado a África, a la construcción de una escuela de Infantil y Primaria en Mugina (Ruanda). Ruanda, como recuerdan, es un país desangrado por el genocidio que tuvo lugar en 1994 contra la población tutsi. “Allí las Hermanas arriesgaron su vida y continúan luchando desde 1981 por la dignidad humana”.

La Fundación Juan Bonal, junto con la población local, realizó sobre el terreno una labor de identificación de necesidades. Primero, paliar la desnutrición infantil. Segundo, luchar contra la violencia sexual contra la mujer y los embarazos prematuros, y tercero, mejorar la situación educativa en la zona. “Inicialmente se priorizó la puesta en marcha de una estrategia que permitiera a las familias poder atender la desnutrición infantil y la violencia sexual que sufre la mujer. Esta estrategia está en la actualidad en funcionamiento y se están consiguiendo buenos resultados”, señalan.

Paralelamente, y “ante la insistencia de las familias durante este tiempo, las Hermanas de Santa Ana están ofreciendo clases en los cursos de Infantil. El problema reside en la utilización de los espacios del Centro Nutricional para este cometido. En la actualidad se atienden a 170 niños, pero lo espacios que disponemos deben ser devueltos a sus servicios originales”, indican.

Las Hermanas ya disponen de un terreno en Mugina. “Lo más urgente actualmente es obtener los fondos necesarios para la construcción de un colegio para los niveles de Infantil y Primaria. De esta forma, podremos garantizar, en la escuela, un máximo de 30 alumnos/as por clase, beneficiando a un total de 600 escolares. Este centro pretende ser un referente en la zona y un espacio donde se pueda promocionar la educación de toda Mugina”.

La construcción de una escuela tiene por objetivo “que no haya ningún niño/a sin escuela, porque estamos convencidos de que la educación es la llave para el desarrollo de las personas y de los pueblos, y para la construcción de un mundo mejor. Queremos que los niños y niñas de Mugina tengan la oportunidad real de ser niños y niñas y de desarrollarse como adultos con dignidad”.

La aportación solidaria de este año ha sido de 2.000,80 euros. “Es importante saber compartir con las personas que lo necesitan y por eso queremos agradecer, una vez más, estas aportaciones”, aseguran.