estella-lizarra. El IES Tierra Estella acogió hace unos días una jornada en la que alumnos y alumnas y profesorado del centro educativo público estellés pudieron conocer el programa Discamino. Esta iniciativa ayuda a personas con distintas discapacidades a cumplir su sueño de realizar la Ruta Jacobea y llegar a Santiago de Compostela. Así, desde que naciese en 2009, este programa ha permitido que 196 personas “hayan visto cumplida una ilusión que por múltiples factores se planteaba imposible”, explican desde Discamino.

Durante su visita al IES Tierra Estella, vatios participantes en Discamino, en concrero Gerardo, Ana, David y Javier, relataron su experiencia a alumnado y docentes del instituto estellés.

“El diagnóstico de una parálisis cerebral no impidió que el lenguaje de signos, las nuevas tecnologías y la palabra facilitasen dar a conocer un proyecto que permite superar múltiples barreras para lograr la felicidad”, explicaron desde Discamino y el IES Tierra Estella.

“Guiados en todo momento por el cariño de Javier Pitilllas, estas personas transmitieron tres mensajes que no debemos olvidar: un diagnóstico o una palabra -discapacitado- no te anulan, el acompañamiento ayuda a superar barreras y el conocer al diferente nos humaniza”, concluyeron desde el centro educativo estellés.