ESTELLA-LIZARRA - El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha lanzado una aplicación y una página web a través de la cual busca una comunicación y una relación directa con los vecinos. La app se llama Línea Verde y una vez seleccionada la localidad se puede empezar a funcionar.

Esta aplicación, cuya descarga es gratuita, tiene dos canales. Uno, desde los ciudadanos hacia el Ayuntamiento y el otro, al revés.

En el primero, los vecinos pueden avisar de las incidencias con las que se encuentren en su día a día en la ciudad. Las notificaciones las recibirá el área que sería encargada de solucionar el problema y, tal y como explicó el alcalde, Koldo Leoz, se pondrían a ello tan pronto como fuera posible. El usuario, por su parte, podrá ver en qué estado se encuentran los problemas que ha remitido al Consistorio. Es decir, si está pendiente, en proceso de resolución o solucionado.

De esta manera, se abre una nueva forma de comunicación y es que, como explicó Leoz en la presentación de la herramienta, la mayoría de las instancias en las que los ciudadanos indican algún problema al ayuntamiento se refieren a temas relativos a las áreas de planificación urbana (Servicios y Urbanismo) o de Policía Municipal.

¿cómo se hace? Para notificar la incidencia, los vecinos escogerán en el menú el botón de “nueva incidencia” y aparecerá una lista de los diferentes ámbitos en los que puede estar incluida. Es decir, aceras y calzadas, alcantarillado, alumbrado, basuras, mobiliario urbano, parques y jardines, puntos de agua y señales, semáforos, limpieza, tráfico y movilidad y vandalismo. Si el vecino lo permite, la app le puede geolocalizar y la incidencia se puede completar con una fotografía. En el caso de que no se tenga un smartphone o se quiera informar en otro momento, esto también se puede comunicar a través de la web aportando la dirección de donde se ubica la incidencia.

Para que este sistema funcione y los problemas se resuelvan, el Ayuntamiento ha involucrado a todas las áreas afectadas. Por un lado, a las empresas que ofrecen servicios al Consistorio como Electricidad Fija, que se encarga del alumbrado público; Cespa, de la limpieza; Sanur, del control de plagas y la Mancomunidad de Montejurra, de agua y residuos. Además, de las áreas municipales de Policía Municipal, Servicios, Urbanismo, Informática, Cultura y Turismo. Por su parte, el Ayuntamiento también se podrá comunicar con los ciudadanos que se hayan descargado la aplicación.

Así, les podrán remitir avisos o les pedirá opinión a través de encuestas. Este servicio también es importante según Leoz. “Aunque vamos a tener otro sistema concreto para informar de las inundaciones, a través de aquí podremos avisar. Por ejemplo si hay que retirar coches de zonas inundables lo comunicaremos también por aquí y los ciudadanos que la tengan recibirán la alerta”, explicó el alcalde. También va a está colgada en la app la agenda cultural y turística de la ciudad.

medio ambiente Además de estos dos servicios, la app tiene un tercero. Este consiste en una asesoría medioambiental. En ella los ciudadanos, que no tienen que registrase en ningún momento, pueden preguntar las dudas que les surjan y recibirán respuesta en 24 horas. Por ejemplo, se puede pedir consejo sobre qué hacer con los diferentes residuos o con los restos de una poda. De resolver estas dudas se va a encargar la empresa que ha lanzado la app, que son especialistas en Medio Ambiente.

La aplicación. Se llama Línea Verde y se puede descargar de forma gratuita tanto en Apple Store como en Google Play. Esta nueva herramienta tiene un coste anual que supera los 7.000 euros pero el Ayuntamiento pagará 4.719 euros gracias a la colaboración de la empresa Eurona. La app y la web ya están funcionando.

Involucrados. El Ayuntamiento ha incluido en la gestión de la misma a quienes pueden resolver los problemas que son Electricidad Fija, Cespa, Sanur, la Mancomunidad y a las áreas municipales de Policía Municipal, Urbanismo, Servicios, Informática, Cultura y Turismo.