estella-lizarra. Un total de 517 atletas participaron el pasado domingo en el 17º Cross Club Atlético Iranzu que se celebró por la mañana en el parque de Los Llanos de Estella-Lizarra acogiendo conjuntamente el Campeonato Navarro en categoría máster y el Campeonato Navarro individual de los Juegos Deportivos de Navarra (JDN).

De los más de 500 participantes, 94 tomaron la salida en la prueba de veteranos (78 hombres y 16 mujeres) y los otros más de 400 lo hicieron repartidos entre los sub-10 y los sub-18. Hubo 114 corredores y corredoras en categoría sub-10, 136 sub-12, otros 73 sub-14, 60 participantes sub-16 y 34 más en categoría sub-18. El buen tiempo también ayudó a contar con una gran participación.

Por resultados, en la prueba máster masculina, -con 78 participantes en la salida-, el vencedor fue Antonio Echeverría, del Beste Iruña, que cruzó la meta con un tiempo de 18:56 en los 6.050 metros. Miguel Aristu, del Hiru-Herri, quedó en segunda posición a doce segundos (19:08). Tercero en el campeonato, aunque quinto en la prueba, fue Cristóbal Galera, del Beste Iruña (19:33).

Dentro de los corredores locales cabe destacar la décima posición de Iban Urman (20:06), del CA Iranzu; la duodécima de Pello López, del Beste Iruña (20:13); o la decimotercera de Juan Antonio Martínez, también del CA Iranzu (20:16). En el campeonato fueron sexto, séptimo y octavo, respectivamente, ya que los tres son categoría máster.

Por equipos, el CA Iranzu quedó cuarto en la clasificación con 52 puntos, por delante del Ardoi y el Cantera. Además de Urman y Martínez, se tuvo en cuenta el tiempo de Pablo San Martín (20:27) y de Iván San Juan (21:10).

En categoría máster femenina tomaron la salida en el parque de Los Llanos 16 atletas, llevándose el triunfo Estela Navascués, del Beste Iruña, con una marca de 15:32 en los 4.550 metros. Vanesa Pacha (Hiru-Herri) fue segunda muy lejos de la ganadora, con un tiempo de 16:24. Tercera en el campeonato, aunque quinta en la carrera, fue Inma Sáinz (Hiru-Herri).

juegos deportivos Dentro de los Juegos Deportivos de Navarra hubo varios podios para corredores de la zona, sobre todo para las chicas. Destaca la segunda plaza del atleta de Tierra Estella Ion Izcue (Scorpio 71) en la prueba masculina sub-18, y el subcampeonato de Jihad Essoubai, del CA Iranzu, en la prueba femenina sub-18.

Otro podio llegó en la categoría sub-14 femenina, en este caso para Nahikari López-Roso, del CA Iranzu. Quedó tercera a ocho segundos de la ganadora.

Y otra compañera del club estellés, Eider Aguirre, logró la segunda posición en la prueba sub-12 disputándose el primer puesto al sprint con la vencedora. Finalmente fue segunda tras una gran carrera.

El Club Atlético Iranzu volvió a organizar esta cita anual en el parque de Los Llanos contando con la inestimable colaboración de varios voluntarios, de la Federación Navarra de Atletismo, del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y de empresas colaboradoras.