ESTELLA-LIZARRA- El próximo lunes 11 de marzo comenzará la instalación de las cámaras para controlar el estacionamiento en la ciudad del Ega mediante la lectura de matrículas y se espera que para finales de mes (el día 26, concretamente) esté ya listo el sistema informático para, en cualquier momento, poder ponerlo en funcionamiento. Ya ayer se empezaron a acometer pequeñas obras a pie de calle para comunicar las arquetas de alumbrado con los nuevos puntos con cámara y en cuestión de diez días se iniciará la instalación.

De momento les tocará el turno a las cámaras que controlarán las entradas y salidas a la ZEL (Zona de Estacionamiento Limitado), es decir, el centro comercial. Más adelante, -en un plazo todavía por concretar-, se colocarán las que regulen la llamada ZAC (Zona de Acceso Controlado) o, lo que es lo mismo, el área del Casco Antiguo.

Mientras se realizan estos trabajos, y a pocos días de que entren en vigor la sanciones que contempla la ordenanza, desde el equipo de gobierno se pide a los vecinos y visitantes que se respeten las limitaciones de estacionamiento gratuito, 90 minutos máximo dentro de la ZEL (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00, y los sábados por la mañana, de 9.00 a 14.00). Para ello, además, en los últimos días se ha desarrollado una campana informativa en la que se recuerda que superar el tiempo de estacionamiento gratuito, que se controlará mediante cámaras, conllevará una sanción de 60 euros (30 euros si se paga en los primeros días).

Una vez que el sistema esté ya en marcha su activación será cuestión de días, ya que se considera que en estas últimas semanas ya se ha realizado una campaña informativa suficiente al respecto.

14 cámaras para el zel Dentro de la Zona de Estacionamiento Limitado (ZEL), lo que hasta ahora era la Zona Azul, se van a colocar en total 14 cámaras de alta resolución. Siete son de las llamadas OCR (de lectura artificial de matrículas), y las otras siete se utilizarán para un visionado general de la escena. Así se podrán controlar las entradas y salidas de vehículos. Paralelamente se instalará un software que gestionará los tiempos y el montaje incluye la instalación de los elementos necesarios para transmitir las imágenes hasta la casa consistorial.

La empresa ubicada en Ansoáin Navatres, -dedicada a la instalación de sistemas punteros de seguridad y que trabaja en varias localidades-, será la que se encargue de la puesta en marcha del sistema y de las 14 cámaras de la ZEL. El equipo de gobierno ha optado por un alquiler por un periodo de un año que permitirá, -aseguran-, evaluar el funcionamiento y realizar mejoras y ajustes derivados de la puesta en práctica del nuevo sistema de regulación. El coste mensual es de 1.200 euros más IVA. Posteriormente, se iniciará el proceso de instalación de las cámaras de control de accesos al Casco Antiguo.

Como se recordará la ZEL incluye la zona comercial: Inmaculada, San Veremundo, parte de García el Restaurador, Carlos II El Malo, San Andrés, Príncipe de Viana, Gustavo de Maeztu y plaza Sierra Aralar. Es un área similar al de la Zona Azul con algunas variaciones marcadas por el propio sistema para que sea operativo en cuanto a entradas y salidas. Por ejemplo, se queda fuera Doctor Huarte de San Juan y el parking de Lizarra Ikastola.

Paralelamente se están trabajando con distintas propuestas para dotar de más uso al parking subterráneo de la plaza Coronación.- R.U.

90

Minutos máximo se podrá aparcar en la Zona de Estacionamiento Limitado, eso sí, de forma gratuita. Fuera del horario limitado (de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes, y sábados a la mañana) se podrá estacionar sin ninguna limitación. El control se hará mediante cámaras.