estella-lizarra - El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ya ha dado luz verde al comienzo de las obras de pavimentación y de renovación de las redes de pluviales en las calles Carlos VII, Padre Hilario Olazaran, San Pol y Santesteban, y en Zaldu (cerca del hotel Tximista), con el objetivo principal de eliminar por fin los problemas de inundaciones que se generan cuando llueve copiosamente en la ciudad. Las obras fueron adjudicadas a finales de año a la firma riojana Lázaro Conextran por un importe de 282.052 euros más IVA y en los últimos días se han firmado ya los contratos tras terminar los trámites administrativos y contar con la autorización de gasto por parte del Gobierno de Navarra. Como se recordará, el Ayuntamiento obtuvo finalmente fondos del Plan de Infraestructuras Locales (PIL) para poder acometer estos trabajos, aunque en un principio estas obras habían quedado en reserva.

El plazo de ejecución de las mismas es de cinco meses a partir de la firma del acta de replanteo, por lo que se estima que los trabajos estarán terminados para antes de que concluya el verano.

Los trabajos en la calle Carlos VII se adjudicaron por un importe de 164.220 euros más IVA; los de la calle Hilario Olazaran, en 49.850 más IVA; los de San Pol y Santesteban van a costar otros 44.650 más IVA, y los de Zaldu, 27.131 más IVA. En total, casi 350.000 euros.

El responsable de Servicios del Ayuntamiento de Estella, Alfredo Martínez, explicó que se van a hacer nuevos colectores de pluviales, con una red de sumideros, para evitar la acumulación de agua y la formación de balsas en momentos puntuales. Sin ir más lejos, el pasado miércoles, a primera hora de la tarde, la lluvia formó grandes balsas de agua en la zona del Volante (Carlos VII), como se aprecia en la imagen. Ese tipo de problemas son los que se quieren erradicar.

nuevo alumbrado También el Consistorio ha dado luz verde a la renovación de prácticamente el 20% de las luminarias que hay en la ciudad, que serán sustituidas por tecnología LED. Se adjudicaron, cabe recordar, por un importe de 326.668 euros más IVA a la UTE formada por Electricidad Pipaón, Telman y Montajes Eléctricos Noi.

En total se renuevan seis centros de mando actuando sobre 621 de las 632 luminarias alimentadas por esos cuadros. Y de esas 621 se eliminan 117 quedando 494 puntos de luz con el nuevo diseño de la instalación que se ha previsto. Se espera ahorrar anualmente más de 40.000 euros con este cambio de tecnología, que afectará sobre todo a las vías principales.