irache-iratxe - La Asociación de Amigos del Monasterio de Irache acaba de celebrar sus 25 años de andadura y encara su futuro con nuevos proyectos y metas, siempre con la mirada puesta en el mantenimiento e impulso de este emblemático e histórico lugar de Tierra Estella. La asociación, que cuenta con 210 socios, lleva a cabo celebraciones religiosas e iniciativas culturales, como misas y romerías, ciclos de conferencias y de conciertos o la edición de la revista Amigos de Irache. La actividad no cesa y el colectivo que preside José Miguel Ruiz San Martín ha celebrado por ejemplo este pasado fin de semana la festividad de San Veremundo.

La asociación surgió hace 25 años fruto del impulso de personas vinculadas al mundo de la cultura de localidades próximas como Ayegui, Ázqueta, Igúzquiza o Estella-Lizarra, firmas como Bodegas Irache o personas relacionadas con el Camino de Santiago. El objetivo, revitalizar el monasterio, que había iniciado un proceso de declive. Así, los Padres Escolapios habían dejado el edificio en 1984, tras lo que se hizo cargo el Estado, para pasar después en 1986 al Gobierno de Navarra. Tras reuniones previas a finales de 1993, la asamblea constituyente tuvo lugar el 19 de febrero de 1994. Tal y como se señala en los estatutos, sus objetivos principales son “la altruista custodia y defensa del patrimonio histórico artístico y la difusión del legado espiritual y cultural del centro religioso”.

“Somos conscientes de haber recibido uno de los legados de la devoción mariana más importantes de Navarra, junto un rico patrimonio histórico, artístico, cultural y espiritual que tenemos obligación de conocer, respetar y difundir”, explica el presidente, que recuerda que siempre tienen en cuenta el importante legado histórico del edificio. “A lo largo de su historia el monasterio ha sido convento benedictino, hospital de peregrinos, universidad, hospital Carlista, seminario de los Escolapios e hito importante del Camino de Santiago. No en vano, su abad más importante, San Veremundo, es patrono del Camino de Santiago en Navarra”.

balance positivo Transcurridos estos 25 años, desde la entidad aseguran que “la valoración más positiva es que se ha conseguido mantener el espíritu fundacional, desarrollando los objetivos de mantener el culto vivo durante todo el año, con la misa dominical y la celebración de las fiestas más señaladas, y también la actividad cultural”, afirman.

De esta manera, la actividad no cesa durante todo el año. “La misa dominical se celebra con el impagable empuje de nuestro párroco, Germán Martínez, y de Carmelo Ciordia, ángel guardián del monasterio en los momentos más difíciles”, explican. Por su parte, se celebran fiestas especiales, como San Veremundo, la visita de las reliquias de San Gregorio Ostiense, la romería a Irache, la romería a Dicastillo o el día de las Iraches-Iratxes, etc. En algunas de estas celebraciones interviene el coro del Valle de Santesteban, dirigido por Jesús El Busto.

A las citas religiosas se suman otros eventos organizados desde la asociación, como los ciclos de conferencias o de conciertos (junto con el Ayuntamiento de Ayegui y la Coral Camino de Santiago dirigida por José Mª Chasco). Además, se edita la revista Amigos de Irache, este año con un número especial.

monasterio e imagen Desde la asociación apuntan que “el monasterio es nuestra razón de existir. Toda nuestra actividad está dirigida a dar vida cultural y espiritual a “las paredes”. Centramos nuestros esfuerzos en dinamizar el lugar como lugar de encuentro espiritual y cultural”. Asimismo, destacan la vinculación sentimental con el lugar. “Es muy grande el afecto que le tenemos porque somos conscientes de que aquí se ha desarrollado una vida fecunda a lo largo de muchos siglos. A Irache se le acaba queriendo más allá de lo que representa su arquitectura, que no es poco, y conforme más se le conoce, más se le quiere”.

En lo que se refiere a la imagen de Santa María la Real de Irache, desde el siglo XIX y a raíz de la desamortización de Mendizabal, la talla original se guarda en la iglesia de Dicastillo. Sin embargo, la devoción a esta Virgen no cesa en la comarca ni por supuesto entre los integrantes de la asociación. “El núcleo de este afecto es la figura de la Virgen, en la advocación de Santa María la Real de Irache. Desde el punto de vista artístico es una obra excepcional”, insisten desde el colectivo.

De cara al futuro, desde la entidad se han planteado distintos objetivos, por ejemplo, reforzar la participación de los socios y de otras personas. “Con la excusa de los 25 años estamos ilusionados en relanzar actividades, hacer otras nuevas, incorporar nuevos socios, sobre todo jóvenes y niños, para que desde pequeños sientan esa vinculación con el monasterio”, resume el presidente, que añade que “se trata de fomentar la participación para que todos se sientan miembros vivos e importantes dentro de la asociación”, resume Ruiz.

La junta la forman también: Pablito Sanz Zudaire (vicepresidente primero); Francisco Esparza Echarri (vicepresidente segundo); Miren Zuza Aguinaga (secretaria); José Javier Aguinaga Álvarez de Eulate (tesorero); y, como vocales, María Jesús Alecha, Emelia Barbarin López, Mª Puy Fernández Hermoso de Mendoza, Raquel Fortún Abete, Jesús Garín Lisarri, Arantxa López Galindo, Sara Mendive Macaya y Carmen Ester Onieva Larrea.