LA Merindad se ha echado a la calle con motivo de la celebración el pasado viernes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. Los actos organizados por entidades y colectivos feministas han logrado un amplio respaldo y también el seguimiento de la huelga feminista en el ámbito laboral fue notable en nuestra zona. El objetivo, reivindicar el papel de la mujer, defender la igualdad y seguir avanzando en los derechos de las mujeres.

En Estella-Lizarra, la jornada incluyó una multitudinaria manifestación a mediodía, que partió desde la plaza de La Coronación. Unas 3.000 personas tomaron parte en esta marcha, que discurrió por las calles San Francisco Javier, Doctor Huarte de San Juan, Yerri, Recoletas, cuesta de Entrañas, plaza de Santiago, Calderería y plaza de Los Fueros, donde finalizó con un acto en el centro de la plaza. Durante la manifestación, se corearon gritos como “Gora borroka feminista (viva la lucha feminista)”, “que no tenemos miedo” o “luego diréis que somos cinco o seis”. Una vez en la plaza de Los Fueros se leyó un manifiesto en el que se defendió que “frente a quienes nos han querido tratar como objetos, nos hemos convertido en sujetos políticos activos”. Para cerrar el acto, un grupo de chicas y mujeres de todas las edades bailaron en el centro la coreografía de la canción Erre Zenituzten, de Xabi Solano, que recuerda en su letra que “somos las descendientes de las brujas que no pudisteis quemar. Queremos vivir libres”.

La jornada en torno a la huelga feminista incluyó una comida en el frontón Lizarra, y por la tarde volvieron los actos reivindicativos en varios puntos de la ciudad.

Este Día Internacional de la Mujer se conmemoró también en distintas localidades de la Merindad. Por ejemplo, en Mendavia tuvo lugar una concentración en la plaza del Ayuntamiento con la participación de unas 300 personas. En la cita participaron concejales del Ayuntamiento, con la alcaldesa a la cabeza, y la primera edil se encargó de leer un manifiesto. Por su parte, el acto contó con la intervención musical de la cantautora local Elia Pascual. Asimismo, en la locañidad vecina de Los Arcos también tuvo lugar un acto, con una nutrida participacion vecinal.

Por su parte, en Améscoa, el pasado viernes y sábado, 8 y 9 de marzo, por primera vez este valle se sumó al movimiento feminista y se realizaron una serie de actividades. De esta manera, el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los ayuntamientos del valle (Larraona, Aranarache, Eulate y Améscoa Baja colocaron un lazo morado en la fachada de sus edificios consistoriales y se adherieron al Manifiesto del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, a las 18.00 horas tuvo lugar una concentración frente al Ayuntamiento de Eulate, bajo el lema Nos sobran los motivos para que todos los días sean 8M con lectura del Manifiesto. Numerosas personas participaron en este acto.

El programa en Améscoa prosiguió el sábado con una charla coloquio en la que participó Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, asesinada por José Diego Yllanes en los Sanfermines de 2008. Se trató de una actividad muy participativa que reunió en torno a 60 personas y que estuvo financiada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Los actos en torno al Día de la Mujer en Améscoa se completaron con una comida popular.