La oposición y unos cuantos trabajadores de Ardantze (salvo honrosas excepciones) achacan a Ayegui Unido el desastre económico de la empresa Gastizun. La instalación se inauguró en 2007 con un coste de 3,5 millones de euros. Mediante un pliego de condiciones se adjudicó tanto la ejecución de la obra como la posterior organización, puesta en marcha y gerencia de la nueva instalación. Con este pliego de condiciones solo se presentó (qué casualidad) una empresa, Hydra Gestión, y con ese pliego el Ayuntamiento se comprometía a dar a esta empresa un dinero si había déficit.

El primer año, con la instalación a estrenar, el Ayuntamiento les dio 120.000 euros y los seis años restantes, a razón de 80.000 euros al año, haciendo caso omiso a las faltas de mantenimiento, etc. Eran los años 2007-2014. Entonces se rescindió el contrato con la empresa, que había pasado a llamarse Arga Sport, porque a los trabajadores no les pagaban los sueldos, cosa que en ningún momento ha pasado con Ayegui Unido al frente de la instalación.

Esta rescisión costó a las arcas municipales 200.000 euros. Sumen ustedes. 120.000 euros, más 6 años a 80.000 euros cada año, más 200.000, un total de 800.000 euros que salieron del bolsillo de todos los vecinos y vecinas de Ayegui/Aiegi, fueran socios o no.

Cuando la Sra. Esperanza Gastea y su equipo de gobierno decidieron rescindir ese contrato había graves deficiencias de mantenimiento. La peor de ellas, la cubierta, hasta que Ayegui Unido ganó las elecciones y nos pusimos manos a la obra con la instalación y con el cambio de la cubierta que tanto critica la oposición, aun conociendo su estado. Parece que fue un capricho nuestro gastar 560.000 euros, pero lo cierto es que la anterior se caía a pedazos (hay acta notarial al respecto).

Es vergonzoso que ahora se achaque a Ayegui Unido la situación de los trabajadores/as; es vergonzoso que el delegado de Personal y miembros de ELA mientan, ya que dicen que no promovieron el protocolo contra el acoso laboral cuando hay una carta del Sr. Inti Nehuen Hernández pidiendo su activación; y es vergonzoso que el delegado de Personal siga al frente de todas reivindicaciones cuando fue sancionado por la empresa a dos meses de empleo y sueldo, por estafar a la empresa creando un agravio comparativo grave con sus compañeros.

La justicia ha dado la razón a Gaztizun ya que pedía una reducción de jornada por cuidado de hijos menores cuando, en realidad, lo que hacía era ir a otro puesto de trabajo por las mañanas, estafando así a empresa, compañeros y Seguridad Social. El fallo del juez confirma la sanción muy grave contra él.

También es vergonzoso que la concejala de la CI Irache Esperanza Gastea haya enviado una carta al actual gerente diciéndole que si ella gana las elecciones activará el protocolo contra el acoso laboral; y luego ratifica la carta en un pleno diciendo que la escribió para amedrentarle teniendo que poner una denuncia el gerente por amenazas e injurias.

Vergonzoso es que con la actual situación económica de Gastizun (que incluye pérdidas de más de 170.000 euros) el convenio de los trabajadores sea intocable a pesar de estar muy por encima del convenio laboral estatal. Muchos de estos trabajadores están cobrando más de 1.900 euros netos cuando ellos mismos se llaman mileuristas. ¡Basta ya de engañar! Y, además, sin cumplir el total de sus horas laborales, haciendo una media del 85% de la jornada y cobrando el 100% de la misma.

Es vergonzoso que tanto EH Bildu como la CI Irache quieran restituir al anterior gerente y despedir al actual, cuando el Sr. Martín está haciendo un gran trabajo y aguantando una inmensa presión.

Cabe recordar, además, que los motivos del despido del anterior gerente, el Sr. Martínez, están plenamente justificados en la demanda de despido, los cuales enumeramos:

-Hay una denuncia del Instituto de Salud Pública por legionella en uno de los vasos cuando él apagó por su cuenta y riesgo las máquinas de hipercloración diaria nocturna. Todo ello ratificado por un informe de la empresa Ecoytec Aguas.

-No tenía en regla la documentación correspondiente de socorristas, certificados de desinfectación y de desfibrilador, pudiendo causar graves perjuicios a los usuarios.

-Hacer facturas a varios proveedores en el año posterior a su gasto, creando una grave irregularidad contable.

-En 2014 realizó transferencias a trabajadores por anticipo de nómina, cuando en realidad no se tratan de anticipos sino de préstamos de la empresa al trabajador.

-Cuando se pidió el préstamo para la cubierta, el Sr. Martínez gastó parte de ese dinero para el funcionamiento de la instalación aun sabiendo que no se podía hacer, infringiendo las normas. Solamente se podía utilizar ese dinero para pagos con facturas de la cubierta.

-Hacer caso omiso a las labores propias de su puesto de trabajo.

Por todo ello desde Ayegui Unido pedimos que hagan ustedes una valoración de todo lo que realmente está pasando. Próximamente daremos información contable real de la instalación y previsiones para 2019.

Juan Mari Yanci, alcalde, y los concejales de Ayegui Unido Leo Camaces, Raúl Echarri, José Luis Etayo, Conchi Galdeano y Juan Andrés Ripa