viana - La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) y el Ayuntamiento de Viana renovaron ayer el convenio de colaboración entre ambas entidades por el que, a lo largo de 2019, Laseme va a poner en marcha por primera vez un programa de acompañamiento a empresas de Viana. La iniciativa Aftercare se dirige a firmas de mediano tamaño y el objetivo es poder identificar necesidades de las empresas a medio plazo. Así, Laseme hará un seguimiento y analizará si se puede dar alguna problemática derivada por falta, por ejemplo, de infraestructuras, suelo industrial u otras que dificulten el crecimiento de las empresas. Asimismo, se tratará de favorecer que las firmas sigan apostando por la localidad navarra para seguir ubicándose.

En este sentido, la gerente de Laseme, María Luisa Elguea, explicó que, aunque a nivel de Navarra e impulsados por distintos organismos existen en nuestra Comunidad programas similares dirigidos a grandes empresas, no se contaba con iniciativas de este tipo con destino a firmas medianas, por lo que se introduce esta novedad. La asociación de empresas de la zona se ha decantado por Viana para iniciar este programa dada la ubicación estratégica de la localidad. “Es un lugar clave, estratégico, por estar limítrofe con La Rioja. Hay muchas empresas ya instaladas”, resumió la gerente de Laseme. Viana cuenta con varios polígonos industriales en los que unas 200 empresas emplean a más de 1.700 trabajadores

Mª Luisa Elguea explicó que “existe un programa de Sodena dirigido a las grandes empresas. Con esta iniciativa piloto, lo que no cubre Sodena lo cubrimos nosotros con las empresas medianas”. La gerente señaló que se trata tanto de acompañarlas en su día a día, con trámites como permisos, ayudas, licencias, etc, como en otro tipo de trabajo. “El objetivo es hacer un acompañamiento individualizado, en el que se pueda detectar cualquier situación o problemática que surja. Poder tener un programa establecido, identificar qué necesidades tienen a medio plazo. Necesidades de todo tipo: de suelo industrial, limitaciones a crecimiento, etc.”.

convenio El presidente de Laseme, Guillermo Erice, y la alcaldesa de Viana, Yolanda González García, firmaron ayer la renovación del convenio por el que se pondrá en marcha el citado programa Aftercare en Viana como punto de partida.

El presidente insistió en que “vemos la necesidad de hacer seguimiento a empresas de tamaño medio, porque pueden requerir de actuaciones a medio plazo como consecuencia de su posible crecimiento. Para ello se precisa trabajar desde ahora para abordar cualquier situación que pueda darse y de esta manera poder actuar en tiempo”, indicó Erice. - M.G./D.N.