estella-lizarra - El próximo miércoles, día 27, se levantará -después de unas semanas de moratoria y de una intensa campaña informativa- la suspensión del régimen sancionador incluido en la nueva Ordenanza Municipal reguladora del sistema de accesos de vehículos al centro histórico y centro comercial de Estella-Lizarra. Dicho de otra manera, a partir de ese día si se superan los 90 minutos de estacionamiento (que además es gratuito) dentro de la conocida como ZEL (Zona de Estacionamiento Limitado) sí habrá sanciones. En concreto, serán de 60 euros; la mitad por pronto pago.

Como se ha venido informando en los últimos días, la empresa Navatres ha instalado en distintos puntos las cámaras de lectura de matrículas que enviarán los datos para controlar, mediante software, los tiempos de estacionamiento. De forma paralela se ha ido informando a los conductores de esa limitación de 90 minutos pidiendo que se cumpliera la ordenanza aunque no había multas por el momento.

Igualmente, se abrió hace unos días el plazo para que los usuarios de plazas de garaje dentro del perímetro, o quienes necesiten autorizaciones puntuales, pudiesen solicitar la inclusión de esas matrículas dentro de una lista blanca.

Hasta ayer se habían recibido en el ayuntamiento 109 solicitudes de este tipo, algunas individuales y otras con más de un vehículo. Desde el equipo de gobierno se invitó ayer de nuevo a los propietarios y arrendatarios de plazas de garaje en la zona a que cumplimenten la correspondiente instancia en las oficinas municipales a la mayor brevedad, ya que se estima que hay muchas todavía que no han solicitado la autorización.

calles, horarios... La Zona de Estacionamiento Limitado (ZEL) es la denominación que se le ha dado al centro comercial de la ciudad. Se identifica fácilmente, ya que se corresponde con las plazas de aparcamiento pintadas con líneas horizontales azules.

Es un perímetro que incluye las calles Paseo de La Inmaculada, San Veremundo, parte de García el Restaurador, Carlos II El Malo, San Andrés, Príncipe de Viana, Gustavo de Maeztu y también plaza Sierra de Aralar.

Las entradas y salidas a esa zona se registrarán mediante cámaras de lectura de matrículas. Se podrá estacionar en ese perímetro 90 minutos de forma gratuita en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas. El resto de franjas horarias (mediodía, noches...) por supuesto que también se podrá estacionar sin limitación.

El equipo de gobierno está convencido de que con este nuevo sistema se mejorará mucho la rotación y facilitará las compras en el centro de Estella. “Con la Zona Azul no había tanta rotación porque podías echar dinero otra vez o pagar la multa diaria de pocos euros sin necesidad de mover el coche”. - R.U.