estella-lizarra - El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, con la colaboración de los centros escolares de la ciudad y de las apymas, ha avanzado en el proyecto de caminos escolares, una iniciativa que se espera poner en práctica esta primavera y cuyo objetivo es que los niños y niñas puedan acudir andando a los colegios. El proyecto está muy adelantado, de manera que ya se han diseñado tres rutas, más una cuarta complementaria, entre distintos puntos de la ciudad y los tres colegios de Infantil y Primaria: Remontival, Lizarra Ikastola y Santa Ana. Se trata de un primer planteamiento de recorridos que se podrán mejorar y modificar.

El objetivo es favorecer la autonomía de los niños y niñas, reducir el intenso tráfico en la ciudad en las horas punta y avanzar en la movilidad y en la sostenibilidad.

El planteamiento de impulsar caminos escolares viene desde 2013, cuando ya se habló del tema y se pusieron en marcha iniciativas que no cuajaron. Por su parte, el año pasado, la Apyma de Remontival, por ejemplo, animó a las familias a acudir andando o en bicicleta e incluso se organizó una jornada al respecto.

Este curso, el trabajo se ha retomado con reuniones con las apymas, direcciones de los centros educativos, área de Urbanismo del Ayuntamiento y Policía Municipal. Asimismo, se ha realizado un concurso de dibujo para ilustrar el proyecto. Una zapatilla diseñada por el alumno de Santa Ana David Lanaspa Senosiáin es la imagen.

La responsable de coordinar este proyecto desde el ayuntamiento, Leticia Salsamendi, explica que, primero se recopiló la información. “En una reunión se vio positivo realiza una encuesta a las familias, alumnado y profesorado, en la que hemos preguntado sobre hábitos de movilidad”, resume esta técnica. El cuestionario se ha realizado entre los cursos de 3º a 6º de Primaria de los centros.

Así, se han recibido 417 respuestas, que han dejado datos muy interesantes. Por ejemplo, que el 80% de las familias acompaña a sus hijos e hijas al colegio, incluso a los más mayores. Asimismo, el 90% de las familias asegura que les cuesta menos de 15 minutos llegar a la escuela.

Además, el 85% de ellas se muestra dispuesto a usar los caminos escolares, aunque añaden condiciones al respecto, como que hubiese más agentes de Policía en los trayectos, coordinadores adultos, mejoras en pasos de cebra o semáforos que durasen más tiempo en verde.

En el caso de los profesores que han contestado la encuesta, el 95% coinciden en la sobreprotección que se da a los menores y el 70% que no se trabaja lo suficiente la autonomía y la seguridad.

Por su parte, el 90% de los alumnos y alumnas aseguran que les cuesta entre 5 y 15 minutos ir al colegio, y que solo el 35% va andando. El 50% de los niños y niñas que han contestado desearía ir en bicicleta al colegio.

Con estas valoraciones, el ayuntamiento ha apostado por lanzar los caminos escolares y también avanzar en el tema de la bicicleta. Para ello, se plantean tres rutas concretas, con salidas desde El Volante, La Merced y Las Hayas, además de una subruta desde el barrio de Lizarra para enlazar con el resto. La idea es lanzar los caminos esta primavera como punto de partida, y desarrollarlos más el próximo curso.

Primera. Plaza Amaiur (Volante), para seguir por Fray Diego, y, de ahí, por el Azucarero a Santa Ana y por la pasarela a Lizarra Ikastola y a Remontival.

Segunda. La Merced, plaza Espoz y Mina hasta monumento al auroro y de ahí a Santa Ana. De ahí, por Baja Navarra y Coronación a la ikastola y, en este punto, enlazar con la ruta 1 hacia Remontival.

Tercera. Urbanización Las Hayas (hospital), Yerri, de Recoletas a Remontival, de doctor Huarte de San Juan a Lizarra Ikastola y del paseo de La Inmaculada a Santa Ana. A ellas se suma una complementaria desde el barrio de Lizarra.

Menos de 15 minutos. El 90% de las familias aseguran que llegar al centro escolar les cuesta menos de 15 minutos.