estella-lizarra - El miércoles comenzó a funcionar en la ciudad del Ega el nuevo sistema de control de accesos a la zona comercial de la ciudad (ZEL) mediante cámaras de lectura de matrículas. Tras los dos primeros días de funcionamiento y la prueba de fuego de ayer con el mercado semanal, el Consistorio hace una lectura positiva de su implantación, ya que consideran que se está consiguiendo el objetivo principal, que no es otro que la rotación de vehículos.

Como se ha venido informando en repetidas ocasiones, dentro de la zona comercial se puede estacionar gratuitamente durante noventa minutos con el siguiente horario: de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. El resto de horas no hay limitación.

“La valoración que hacemos es positiva porque es una evidencia que está habiendo sitio para aparcar en el centro, que es lo que se busca con esta fórmula, y también que hay rotación”, explicaba ayer el concejal que se ha encargado de la implantación del sistema, Regino Etxabe (EH Bildu). “Nos dicen que ha habido también fluidez en el tráfico y lo que es un dato objetivo es que hay plazas libres para quien necesita aparcar en el centro; en algunas zonas como en la calle Gustavo de Maeztu o en la plaza Sierra de Aralar está habiendo, incluso, bastantes plazas libres”, apuntó el edil.

En total son unas 195 las plazas reservadas para rotación (depende en algunos casos del tamaño de los vehículos o de la distancia que dejen entre ellos) en distintas calles: paseo de La Inmaculada, Carlos II El Malo, parte de García el Restaurador, San Andrés, Príncipe de Viana, Gustavo de Maeztu y plaza Sierra de Aralar.

hasta 6 meses la sanción La sanción por superar los noventa minutos de estancia dentro de la zona comercial es de 60 euros -según marca la ordenanza-, aunque si se abona en los primeros días se reduce a 30 euros. Las cámaras de lectura de matrículas controlarán las entradas y salidas.

Las sanciones pueden llegar, legalmente, hasta seis meses después de que se haya producido la infracción, de forma que es posible que aunque no se comuniquen en los primeros días, sí más adelante. Igualmente, quienes tienen una plaza de garaje dentro de la zona comercial (ya sea en propiedad o en alquiler) y no se han dado de alta todavía para tener la correspondiente autorización, aún están a tiempo para apuntarse y que se anulen las posibles multas de estos días.

En estos primeros días de implantación también se están puliendo algunos detalles. Así, por ejemplo, se van a reservar algunas plazas para el personal trabajador del Centro de Salud encargado de los guardias. Y también se van a dar autorizaciones especiales a transportistas que necesitan superar esos 90 minutos de estancia dentro de la ZEL (Zona de Estacionamiento Limitado).