zudaire. El Colegio Público Las Améscoas ha celebrado la semana del euskera con el objetivo de contribuir al fomento de esta lengua, en el marco de la llegada de la 21ª edición de la Korrika. La idea ha sido motivar a los alumnos y alumnas del centro en el uso del euskera, en un colegio que cuenta con los modelos D y A.

Las actividades han incluido el uso de chapas para identificarse con los nombre de Ahobizi o Belarriprest. Asimismo, durante toda la semana, alumnado y docentes han participado en un variado programa de actos.

Así, por ejemplo, el colegio amescoano recibió la visita del pelotari de Sakana Joseba Ezkurdia. El deportista conversó con los niños y niñas en euskera sobre este deporte y, además, jugó con ellos en el frontón. Joseba Ezkurdia les contó además lo que para él ha sido y es la lengua vasca. Asimismo, el pelotari firmó autógrafos y varias pelotas, que fueron el premio que a final de semana recibieron los alumnos de cada clase. Para ello, deberían usar el euskera durante toda la semana como lengua de comunicación entre ellos y con los profesores y así obtener puntos para lograr el premio.

Además de música y juegos en euskera en el patio. otras actividades que se han realizado en esta semana del euskera del colegio de Améscoa han sido cuentacuentos para los alumnos y alumnas de Infantil, quienes a su vez deleitaron con sus canciones a los mayores de Secundaria. Además el alumnado de 5 años y de 1º de Primaria se encargó de preparar juegos para los alumnos de 2º y 3º de Primaria. Por su parte, estos últimos plantearon adivinanzas para sus compañeros de 4º y 5º. Con ello, se fomentó también el trabajo en equipo entre escolares de diferentes edades..

Las actividades se cerraron el viernes con la Korrika txiki, en la que los niños y niñas lucieron los petos que pintaron los días atrás. Además de correr, la celebración de la Korrika incluyó bailes y coreografías con la canción de esta edición de la carrera en favor del euskera