la pasión y el turismo se aúnan estos días en la Merindad y es que a los numerosos actos religiosos organizados con motivo de la Semana Santa se suma el sin fin de actividades que Tierra Estella ofrece para los visitantes y también para los propios vecinos. Estos días la agenda está completa. Naturaleza, cultura, patrimonio y religión: una combinación para todos los gustos.

religión

Devoción por Semana Santa

En el plano religioso se han organizado desde las cofradías y desde las parroquias diferentes actos. Los que más personas congregan son sin dudas las procesiones que se celebran hoy, pero hay muchos más. Por ejemplo, la de Estella saldrá de la iglesia de San Juan a las 20.30 horas, organizada por la cofradía de la Veracruz. Además, el domingo a las 18.00 horas habrá una visita guiada al Santo Sepulcro, como ya se han realizado varias. Estas las dirigen dos miembros de la Veracruz, Maite Isaba y Andrés Valencia.

En Los Arcos la procesión comenzará a las 21.00 horas, pero antes a las 16.15 horas habrá un toque de carranclas anunciando los oficios que también incluyen a las 17.00 horas la celebración de la pasión del señor y la representación del descendimiento en la parroquia (17.00). El domingo se celebra en esta localidad la procesión en el que Jesús se encuentra con su madre en la plaza de San Francisco (12.30 horas). En Allo también se celebrará la procesión del entierro, que será hoy a las 19.30 horas y el domingo, la del encuentro, después de la misa.

En Mendavia hoy a las 17.00 horas, también se celebrará la pasión y muerte de Jesucristo y después habrá procesión a las 21.00 horas. El domingo también rememorará la resurrección con una procesión. Por su parte, en Lerín habrá hoy también procesión, será después del oficio de Santa Cruz (18.30 horas).

Mención especial requiere la pasión viviente de Andosilla. Esta mañana la localidad desde las 10.00 horas volverá a reunir a cientos de personas por las estrechas calles del casco urbano con motivo de la celebración de la XXIX edición del Vía Crucis Viviente, un evento con el que se vuelca toda la población y que año tras año intenta mejorar pequeños aspectos. De hecho, en esta ocasión, desvelaba Carlos Fuertes, de Marcha Joven, que la mayoría de los vecinos repiten con respecto al año pasado en sus personajes y, además, se han pulido pequeños detalles del decorado. También, y tras el éxito de la pasada edición, Alberto Gurrea interpretará una jota en una de las escenas y, a las 13.00 horas, la coral de Andosilla ofrecerá un concierto sacro en la basílica.

Otros actos que están tomando auge son la quema de Judas el lunes. Este se celebra en Estella-Lizarra, en Allo y en Los Arcos. En esta última localidad se quemará a las 19.00 horas en el parque Atalaya y lo organiza la asociación que lleva ese nombre. En Allo le prenderán fuego después del teatro que empieza a las 17.30 horas y en Estella-Lizarra saldrá desde la plaza de Santiago. En este caso no tiene un horario fijo porque los participantes comerán en ese enclave y después comenzarán el recorrido con el Judas. Este irá por las calles habituales.

EVENTOS

Oferta cultural y turística

Además de los actos religiosos, Tierra Estella tiene una oferta cultural y turística que permite conocer la zona y todo lo que se puede hacer en ella. Lo cierto es que de norte a sur y de este a oeste, todas las localidades de la Merindad tienen algún encanto, bien sea natural, cultural o de patrimonio.

Por ejemplo, miles de visitantes han llegado a Estella-Lizarra a conocer la amplia oferta turística. Museos e iglesias centran la atención de quienes se acercan a la ciudad del Ega. Estos pueden disfrutar de la exposición permanente del museo del Carlismo con visitas guiadas. Hoy serán a las 11.30 y 12.30 horas; el sábado a las 16.30 y a las 17.30, esta última en euskera; y el lunes a las 11.30 y a las 12.30 horas.

Además, el domingo tendrá lugar la feria de artesanía en la plaza de Los Fueros. Habrá puestos de alimentación, piedra, cosmética, textil, madera, joyería, vidrio, litografía, instrumentos, pelotas, cerámica, litografía y pinta caras, por ejemplo. Durante el día se realizarán talleres y demostraciones.

Tierras de Iranzu es otro ejemplo de un sin fin de actividades al alcance de la mano. Se han organizado ecorrutas teatralizadas mitológicas al cañón del río Iranzu, tituladas El Bosque Mágico, y una amplia oferta de ecoexperiencias con parapente, actividades acuáticas en el embalse de Alloz, trialbici, visitas a las salineras, la posibilidad de conocer una ganaderías ecológicas, de disfrutar de la granja escuela Basabere y de un safari a la casta Navarra, escalada y paintball. No faltan las visitas a las mielerías, a las queserías, a las bodegas de vino y pacharán y, por supuesto, a su amplio patrimonio de iglesias y monasterios.

Junto a toda esta oferta, hay otros puntos de gran interés turístico en la zona como la sierra de Urbasa-Andia y el Nacedero del Urederra. De hecho, la ruta de más de 6 kilómetros entre la ida y la vuelta ha sido fruto de novedades últimamente y es que el Gobierno de Navarra ha limitado a 500 personas las que lo pueden visitarlo en un día y ha disminuido unos 350-400 metros el trayecto y es que la última parte del paseo presenta un importante deterioro por las miles de visitas que recibe, unas 100.000 al año. Además es la zona de más riesgo para los visitantes.

Como informan desde el Gobierno, con estas medidas se trata de “potenciar un turismo sostenible que contribuya al desarrollo local preservando los recursos naturales, la cultura y la identidad”. El nacimiento del Urederra es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. “Con 6,2 kilómetros ida y vuelta, el recorrido continuará permitiendo el acceso a gran parte del sendero y contemplar la combinación de pozas azul turquesa, rápidos y cascadas rodeadas de hayedos que convierten a este espacio en un paisaje único por sus valores medioambientales y su biodiversidad”.