ESTELLA-LIZARRA - El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra -formado por EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai- ya tiene cerradas las últimas inversiones a ejecutar este año con los fondos del remanente de tesorería. Entre ellas destacan la peatonalización de la calle San Andrés, la renovación del césped artificial de Merkatondoa, mejoras en la antigua sede de la Mancomunidad de Montejurra o un proyecto de biomasa en la calle la Rúa para climatizar edificios municipales, así como inversiones en el polígono industrial.

A falta de alguna pequeña modificación de última hora antes de la comisión de Hacienda prevista para hoy, se van a poder destinar alrededor de 1,7 millones de euros más este año gracias a que el Ayuntamiento ha conseguido ahorrar a las arcas municipales una cantidad similar con su acertada gestión y su buen asesoramiento en el asunto de las indemnizaciones por los terrenos de Oncineda.

Como informó este periódico hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha estimado en parte sendos recursos del Ayuntamiento, por lo que en vez de abonar a dos constructoras por sus terrenos 2,77 millones de euros (al margen de intereses) tendrá que pagar 1,12 o, lo que es lo mismo, 1,65 millones menos.

casi 30 actuaciones Con esos casi 1,7 millones liberados del tema de Oncineda se van a poder acometer casi una treintena de inversiones extra, muchas importantes y esperadas tanto por la ciudadanía como por distintos colectivos.

La actuación de mayor cuantía (300.000 euros) será para reformar la antigua sede de la Mancomunidad, en la calle Sancho Fuerte, donde se van a concentrar las oficinas de los Servicios Sociales del Gobierno y del Ayuntamiento. Otros algo más de 200.000 euros servirán para poder llevar a efecto el proyecto de biomasa en la calle La Rúa.

Para el polígono industrial el equipo de gobierno reserva 200.000 euros más, mientras que contemplan otros 160.000 euros para sustituir el césped artificial del campo de fútbol de Merkatondoa, como solicitó el CD Izarra. Eso sí, la idea es que gran parte se pueda acabar financiando con ayudas.

El Ayuntamiento dota también de partida el proyecto para peatonalizar la calle San Andrés, en este caso con una inversión de 180.000 euros. Y para participación ciudadana ha destinado 125.000 más.

También hay partidas para eliminar barreras arquitectónicas (20.000 euros), el programa multideporte (18.500), la promoción del comercio y el turismo (25.000), el control de accesos con cámaras al casco Viejo (30.000), columpios (16.800), 60.000 euros para inversión en calles y 7.500 para pluviales en Las Lomas.

Así mismo, habrá alguna mejora más en el edificio de la estación de autobuses (20.000), 55.000 para el museo de la ciudad en el antiguo ayuntamiento, 8.500 para desfibriladores, 22.000 euros para mejoras en el frontón Remontival o 30.000 euros más para el muro de San Pedro de la Rúa. El mercado Plazara!, actividades de memoria histórica o acciones de convivencia también tendrán pequeñas partidas habilitadas.

más inversiones Estas no serán las únicas inversiones de este 2019. A principios de marzo se aprobó destinar otros 1,38 millones a inversiones previstas el año pasado (gastos adjudicados, etc.) Además, se aprobó una modificación de otros 878.000 euros para nuevas actuaciones: cubierta del polideportivo, sistema informático del Ayuntamiento o adecuar la Cruz de los Castillos. En total, casi 4 millones de euros.