estella-lizarra. La trabajada victoria del pasado domingo en Gernika (0-1) le ha permitido al Izarra escapar definitivamente del descenso de categoría y en estas tres jornadas que quedan por delante su objetivo no es otro que alejarse también del puesto de play-out. Mañana tendrá una oportunidad en casa para acercarse a ese objetivo recibiendo al Real Oviedo B (17.00 horas), un equipo recién ascendido que está firmando una gran campaña.

De momento lo cierto es que no hay ningún equipo descendido matemáticamente en este grupo, aunque en esta jornada número 36 podrían caer varios, como son el Durango (30 puntos), la Gimnástica de Torrelavega (31) y el CD Vitoria (31). También el Gernika lo tiene complicado, ya que, con 33 puntos, está a 8 de la permanencia y a 5 del play-out. Así pues, todo parece indicar que estos cuatro serán los equipos que pierdan directamente la categoría.

‘gol-average’ a favor La lucha del Izarra en estos momentos es otra y, por ahora, parte con una importante ventaja. El puesto de play-out (esa eliminatoria a vida a muerte que ya jugaron el año pasado los de Estella ante la Llagostera) lo ocupa el Real Unión con 38 puntos después de perder el domingo en casa con el Calahorra, pero a solo 3 están el Arenas de Getxo y el Izarra, que llevan 41.

En principio son los tres equipos que parecen llamados a jugarse esa plaza, aunque los de Diego Martínez tienen una ventaja añadida y es el golaverage particular tanto con el Real Unión (1-1 en Estella y 0-4 en Irun) como también con el Arenas (0-1 en Getxo y 1-0 en Merkatondoa). Es decir que en caso de empate a puntos con cualquiera de ellos el Izarra saldría favorecido.

Es verdad que hay otros dos equipos que todavía no pueden cantar victoria matemáticamente, como son el Tudelano y la Real Sociedad B, aunque es verdad que tienen la permanencia muy cerca. Los navarros llevan 43 puntos y el filial donostiarra 44. Ganando su partido de este fin de semana despejarían ya cualquier duda.

mismos horarios Las dos últimas jornadas del campeonato de Liga, como es habitual, tendrán horarios unificados para los equipos que se estén jugando algo. Así pues, el Izarra se medirá a la UD Logroñés en Las Gaunas el próximo domingo, día 12 de mayo, a las 18.00 horas. Por su parte, despedirá la temporada en casa el día 19 de mayo, a las 18.00 horas, ante la Real Sociedad B.

una racha muy buena Desde que cogió el equipo Diego Martínez el Izarra no conoce todavía la derrota. En siete partidos ha sumado tres victorias y cuatro empates, unos números más que buenos. Es decir, ha sumado 13 puntos sobre 21 posibles, lo que le ha permitido alejarse definitivamente del descenso directo y tomar distancia también con el play-out. Mañana toca prolongar la racha para evitar sustos.

detalles

7

l Partidos sin perder. El Izarra ha enlazado una buena racha con 3 victorias y 4 empates seguidos.

clas. zona baja

12. R. Sociedad B44 puntos

13. Tudelano43 puntos

14. Izarra41 puntos

15. Arenas Getxo41 puntos

16. R. Unión (Prom.)38 puntos

17. Gernika (Desc.)33 puntos

18. Vitoria (Desc.)31 puntos

19. Gimnástica (Desc.)31 puntos

20. Durango (Desc.)30 puntos

lo que queda

Izarra-Oviedo BMañana (17.00)

UD Logroñés-IzarraDía 12 (18.00)

Izarra-R. Sociedad BDía 19 (18.00)