estella-lizarra. Mañana domingo por la mañana se disputa el 5º Duatlón Principado de Viana, una prueba organizada por el Ayuntamiento de la localidad a través del área de Deportes con la colaboración técnica de la Federación Navarra de Triatlón y el apoyo también del Club Triatlón AIKE y el club Viana Trekking.

En total se han inscrito 225 participantes al duatlón, 126 en media distancia y otros 99 en corta distancia. Y es que, una de las principales novedades de la edición de este año es que el duatlón de media distancia será a su vez campeonato navarro, de forma que quienes se impongan mañana en Viana, tanto en categoría masculina como en femenina, se adjudicarán también el trofeo de campeones regionales.

El duatlón de media distancia arrancará con una carrera a pie de 14 kilómetros, un segundo sector en bicicleta de otros 72 kilómetros y para acabar, otra carrera a pie de 7 kilómetros. Como se ha indicado más de 120 atletas tomarán la salida en esta modalidad.

Pero con el objetivo de fomentar la participación y de darle un carácter más lúdico y popular al evento se ha incluido también una prueba de corta distancia. En esta caso la organización ha marcado que se empezará con una carrera de 7 kilómetros a pie, 36 en bici y otros 3,5 kilómetros a pie.

Tal y como indicaron desde la organización los participantes inscritos proceden no solo de distintas localidades de Navarra, sino también de la Comunidad Autónoma Vasca, de La Rioja, de Burgos, Soria, Zaragoza, la Comunidad de Madrid, Catalunya e incluso de Melilla.

La prueba para los atletas de media distancia comenzará a las 9.00 horas desde la calle Serapio Urra, mientras que los inscritos en el duatlón de corta distancia empezará algo más tarde, a las 9.45 horas.

Los organizadores quisieron dar las gracias a los patrocinadores, colaboradores y voluntarios por el trabajo realizado, ya que sin su aportación sería muy complicado organizar esta prueba.

En la edición del año pasado el podio masculino lo integraron Gonzalo Fuentes, Ibai Alba y Aitor San Vicente, mientras que el podio femenino lo formaron Helene Alberdi, Beatriz Lalaguna y Amaya López. En ese caso se organizó un duatlón de menos distancia: 9,4 kilómetros a pie, 44 en bici y otros 5 a pie. Este año se ha decidido ampliar las distancias.