ayegui-aiegi - La oposición de Ayegui, EH Bildu y la Candidatura Independiente Irache tilda de “escándalo” lo ocurrido en el Ayuntamiento, gobernado por Ayegui Unido, con la licitación y adjudicación de un contrato para cambiar las luminarias de la localidad. Estos dos grupos sospechaban desde hace meses que el procedimiento no cumplió la ley y, como se informó hace unos días, ahora Administración Local les ha dado la razón.

Como se recordará, el Gobierno de Navarra ha determinado que este contrato se debería haber licitado por el importe total (522.748 euros más IVA) y no por los 67.497 euros por los que se adjudicó. Además, considera que se debería haber publicitado en el portal de contratación del Gobierno de Navarra y no realizase como se hizo, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, trámite que según el departamento tampoco se realizó correctamente porque no se negoció. Además, el Ejecutivo aseguró que debido al importe total, el expediente debería haber pasado por Pleno y no haberse suscrito por decreto de Alcaldía. Por todos estos motivos el Gobierno de Navarra considera que la adjudicación es nula de pleno derecho y requiere que inicie una revisión de oficio.

En base a esto, los grupos de la oposición que comparecieron ayer públicamente exigieron a Ayegui Unido que convoque un pleno extraordinario para iniciar la revisión de oficio. “Esperemos que no comentan la temeridad de interponer un recurso en el Contencioso Administrativo por esta resolución del Gobierno porque en ese caso ¿quién lo va a pagar? Hacerlo supondrá más dinero y más complicación para llegar al mismo resultado porque el informe de Administración Local es contundente, claro y preciso”, señaló el edil de EH Bildu, Xabier Puerta.

La concejala Esperanza Gastea de Candidatura Independiente Irache aseguró que la situación es “muy seria. El alcalde de Ayegui con el apoyo de su grupo adjudicó ilegalmente un contrato por importe de 522.748 euros (632.526 IVA incluido) incumpliendo la Ley Foral de contratos públicos. Su actuación puede tener importantes repercusiones económicas para Ayegui y esperamos que Comptos y los tribunales puedan investigar. Tenemos la sospecha de que la adjudicación ilegal se hizo con conocimiento de que se estaba vulnerando la ley”.