ESTELLA-LIZARRA - La asociación para la difusión de la ciencia de Estella, Dictel, ha organizado una actividad pionera en Navarra, un Encuentro Maker. Se trata de una serie de talleres, exhibiciones y charlas que pretenden acercar la ciencia y la tecnología a todos, hasta el punto de conseguir que cualquier persona, aunque no tenga conocimientos previos, pueda adentrarse en el mundo del maker. Es decir, de quienes a través de un aprendizaje activo crean aparatos o robots, comparten sus experiencias e intercambian conocimientos relacionados con la tecnología, la electrónica y también con la impresión en 3D, muy utilizada en este campo.

Para ello, la casa de la juventud se convertirá este sábado en el centro de la actividad y es que sus tres plantas estarán preparadas para acoger a las cientos de personas que se esperan. Esta novedosa iniciativa conjuga, como explica Jesús Pérez, de Dictel, el diseño y la impresión en 3D, la electrónica, la robótica, el arte digital y el reciclaje de materiales.

En ella, los asistentes podrán ver los diferentes stands donde los makers mostrarán y explicarán los distintos proyectos que han realizado. Además habrá también charlas con temáticas diversas relacionadas con el mundo maker. Los talleres también serán muy interesantes y en ellos los participantes se podrán familiarizar con los robots Escornabost; con la ingeniería de papel, la electrónica y la soldadura o la fabricación de coches con materiales reciclados. Habrá exhibiciones de minidrones.

Especial relevancia tendrán las competiciones. Una de ellas dirigida a niños, la de Escornabots (deben guiar a los robots para llegar al destino), otra de pinchaglobos (hay que dirigir los aparatos para que pinchen los globos) y la de minisumo (consiguiendo expulsar del recinto al contrincante).

Dictel cuenta para esta actividad con la colaboración de la asociación de empresarios, Laseme, que con ello quiere poner en contacto a Dictel con las firmas de la zona, tal y como explicó su presidente Guillermo Erice. También de la obra social de La Caixa que financia la jornada con 3.000 euros, como indicó el director de Estella, Luis Pegenaute. “Apoyamos esta iniciativa desde la obra social de cercanía de CaixaBank, que tiene el propósito de apoyar los proyectos sociales y culturales de cada barrio y pueblo de Navarra”.

Inicio. De 10.00 a 10.30 horas, apertura, inscripción y recepción.

Charlas. Se hablará sobre el nacimiento del espacio maker en Estella (11.00 horas); de impresión en 3D y captura de imágenes (11.30); se explicará el proyecto Laika Sat-Planeta Stem. Pamplonetario (12.00); se abordará la realidad de los makers y la economía circular (12.30); habrá otra charla titulada Unificando recursos hacia un proyecto social (13.00). Por la tarde se hablará sobre robots de competición y montajes de Arduino, que es un hardware abierto (16.00) y se enseñará qué son los levitadores acústicos (16.30).

Talleres. Aprendizaje de Escornabots (11.00); decoración de Escornabots (12.00); ingeniería de papel (13.00), taller de electrónica y soldadura (13.00 y 16.00) y fabricación de coches con materiales reciclados (16.00).

Drones. Habrá exhibición de minidrones (12.00 y 16.00)

Competiciones. Escornabots (17.00), Pinchaglobos (18.00) y Minisumo (19.00)..

Estands de ‘makers’. Se podrán ver los proyectos realizados por personas y empresas por ejemplo sobre impresión en 3D, levitación con ultrasonidos y aparatos electrónicos.