estella-lizarra - La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra ha organizado una nueva edición, la undécima, del Día de la Exaltación del Gorrín, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo, festividad de la Virgen del Puy. Esta comida popular, que se desarrollará en la plaza de Santiago, está abierta a la participación de unos 315 comensales y tendrá el gorrín como plato central.

El menú, que tiene un precio de 30 euros, se completa con entrantes de productos tradicionales, pochas con guindillas, ensalada con el gorrín y, de postre, alpargatas de Estella con helado. La comida incluirá café, cerveza, vino, licores, patxaran y cava.

Los gorrines, unos 40 ejemplares, se asarán de la mano de los responsables de la Panadería López en los hornos de Ega Pan, mientras que de preparar los cerca de 50 kilos de pochas se encargará el cocinero estellés Jesús Astarriaga junto con Eugenio Astiz y otros colaboradores como Carlos Garagarza y Juan Echarri, entre otros. Las pochas se elaborarán en la propia plaza de Santiago. Por su parte, los y las integrantes de la Asociación de Comerciantes se encargarán de instalar y servir las mesas, que los comensales ocuparán a partir de las 15.00 horas.

A los postres, de 17.00 a 18.30 horas, habrá música mexicana con el grupo de Chuchín Ibáñez.

Las personas interesadas en participar en esta comida popular pueden apuntarse ya en las oficinas de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra en la plaza de Santiago o en el 948 54 60 70.

Desde el colectivo, su gerente, Loreto San Martín, explicó que el objetivo de la comida es potenciar el consumo de una comida típica de la ciudad, así como impulsar la festividad de la Virgen del Puy y atraer visitantes a la Ciudad del Ega. La cita cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y de varias firmas comerciales.