estella-lizarra - La Gala del Deporte de Tierra Estella ya tiene fecha para su celebración. Será el próximo miércoles 22 de mayo, a partir de las 18.30 horas, en el Centro Cultural Los Llanos de la ciudad del Ega. El concejal de Deportes del Consistorio estellés, Ignacio Sanz de Galdeano (PSN), presentó ayer los detalles del evento en compañía del patrocinador, Javier Riezu, de la Joyería Relojería Riezu; y de miembros del jurado, como la técnico municipal Leticia Salsamendi; Marta Puente (presidenta de la Federación Navarra de Bádminton), Miguel Ángel Soto (Balonmano Lizarreria) y el periodista Alberto Araiz en representación de los medios de comunicación.

Sanz de Galdeano explicó que los clubes y ayuntamientos de Tierra Estella pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 15 de mayo a través de la dirección de correo electrónico galadeldeporte@estella-lizarra.com y pidió que se adjunten también los méritos contraídos por cada candidato.

Unos días antes de la gala se darán a conocer los nombres de los ganadores de los premios Estrella incondicional y Estrella de una vida, mientras que el premio principal, la Estrella del Deporte, no se conocerá hasta el último momento, ya que habrá varios deportistas nominados. Será el jurado quien decida quiénes son los premiados.

Como en los últimos años, se repartirán invitaciones entre los propios clubes y se podrán recoger más invitaciones ese día, de forma gratuita, a la entrada del Centro Cultural Los Llanos. Si se llena el aforo la gala se podrá seguir en streaming a través de una pantalla gigante en la Cafetería Teatro Gavia Los Llanos.

diplomas y danza El concejal socialista explicó que se trata de rendir homenaje con esta gala “al esfuerzo y los resultados de nuestros deportistas, los de toda la Merindad”. Así mismo, recordó que antes de entregar los premios principales se repartirán diplomas, más de 300 habitualmente, entre deportistas de distintas disciplinas y edades, y que amenizará la gala la Escuela de Danza Andrés Beraza de Estella-Lizarra.

La gala se ha retrasado unas semanas este año “por circunstancias”, indicaron en la presentación, ya que por ejemplo en 2018 se celebró a mediados de abril. Entonces la Estrella del Deporte se la llevó la ciclista de Zurucuáin Ainara Elbusto. Quedaron finalistas: Amaia Torralba Ezcurdia, Olatz Ruiz de Larramendi, Carmen Ocáriz Llopis, Sergio Aramendía Echávarri, Txuma Andueza San Martín y Miguel Ángel Arrastia Echegaray, Anne Senosiain Vergarechea, Raúl López Martín, Julen Amézqueta Moreno, Silvia Ederra Urra y Natalia Isaba.

Por su parte, Gabriel Garín se llevó en la edición anterior el premio Estrella de una vida por su vida dedicada atletismo, mientras que Maxi Saralegui ganó el de Estrella Incondicional.