estella-lizarra - 1.400 músicos llegados desde toda Navarra inundarán Estella con sus notas. Se trata de la fiesta de las escuelas de música municipales de Navarra que en esta edición ha organizado la de la ciudad del Ega y que se celebra de forma bienal de la mano de la Asociación de Escuelas de Música de Navarra (Asemna).

Está previsto que entre las 9.00 y las 10.00 horas lleguen los músicos de una veintena de escuelas y para las 10.30 horas comenzarán a sonar los instrumentos y las voces por la ciudad. Se han organizado seis escenarios donde actuarán las diferentes agrupaciones y darán pequeños recitales de diez minutos. Se trata de la plaza de la Coronación (donde tocarán fanfarres y combos); la de Santiago (pianos, guitarras y flautas); la escuela de música (bandas, combos y acordeones); plaza de Los Fueros (bandas y saxos), residencia San Jerónimo (violín, trombón, orquestas, cuerdas y flautas) y la plaza San Martín (coros y txistus).

Además de estos escenarios fijos, habrá varios pasacalles a lo largo de la mañana. A las 13.00 horas, será el acto institucional y a las 14.00 horas está previsto que todos los participantes se reúnan en el patio de la escuela de Estella para interpretar tres canciones, Ánimo pues, Agur jaunak y Un día por Estella. Esta última es una canción compuesta por Ángel Luquin, profesor del centro de Estella. Todas las escuelas participantes han recibido esta melodía para que la tengan preparada y poder tocarla al unísono como cierre del día.

El director de la escuela de música de Estella, Javier Martínez, explica que se ha desarrollado un trabajo importante desde el centro y también de las familias de los alumnos y alumnas. Además de los técnicos municipales y de los bares que colaboran ofreciendo un pincho y un refresco a los músicos. Se anima también a los comercios a que coloquen un motivo musical en sus escaparates y para invitarles han recibido la partitura de Un día por Estella.

Escuelas. La de Orreaga; la de Orkoien; la Francisco Casanova, de Berriozar, la Julián Gayarre, de Noáin; la del valle de Aranguren; la Aralar, de Lekunberri; la de Zizur Mayor; la de Peralta; la Juan Francés de Iribarren, de Sangüesa; la Hilarión Eslava, de Burlada y Villava; la de Ansoáin; la Luis Morondo, de Barañáin; la de Puente la Reina; la del valle de Egüés; la de música y danza de Alsasua; la de Huarte; las de Azagra, San Adrián, Tafalla, Irutzun y por supuesto la anfitriona, la Julián Romano de Estella-Lizarra.

Plan ‘B’. Si llueve, los escenarios estarán en el patio de la ikastola, la casa de cultura, una terraza cubierta de San Jerónimo, los porches de la plaza Santiago, el salón de la escuela y el centro parroquial.