lodosa. Los lodosanos tendrán que decantarse entre las tres alternativas que concurrirán a las elecciones; LOIU, que tras arrasar en los anteriores comicios aspira a conseguir por tercera vez consecutiva la alcaldía, Navarra Suma, que con un nuevo candidato quiere volver a ser un referente en el municipio, y el PSN que, tras un mal resultado, se ha renovado y afronta este reto con ilusión y mucho optimismo.

Pablo Azcona vuelve a encabezar a LOIU y, por lo tanto, aspira a ser alcalde otros cuatro años. Tras dos legislaturas al frente del Consistorio, una en minoría y una con mayoría, cree que puede seguir “aportando cosas para el futuro de Lodosa”. Además, y en caso de ganar, podría compaginar este cargo con el de parlamentario, algo que “habitual” y que, asegura, “es bueno para Lodosa porque están en el lugar en el que se toman las decisiones”.

LOIU propone el desarrollo del polígono, la creación de una sociedad pública para las piscinas y quieren mejorar en entorno de Montserrat y seguir con las medidas sostenibles.

La candidatura, con personas con experiencia y nuevos rostros, la conforman Lourdes San Miguel, Laura Remírez, Arantza De Miguel, Kike Ataun, María Morentin, Iker Martínez, Neniques Roldán, Jesús Abadía, Álvaro Bujanda y Suniva Marzo.

Por su parte Navarra Suma, con Vicente Baigorri, también ha renovado sus filas y, tras caer hasta los tres concejales en las pasadas elecciones, el reto que se marcan es el de recuperar la alcaldía de Lodosa.

Con proyectos por delante como la ejecución de la AP-68 o el desarrollo del polígono industrial, este partido cree que últimamente “se están poniendo de manifiesto las carencias que hay en Lodosa; la limpieza viaria, la restauración o el abandono del patrimonio y el mobiliario urbano”.

Con una lista heterogénea, Baigorri va acompañado en esta andadura por Ana Esther Ezquerro, Iván Merino, Delia Jiménez, Pablo Vergara, José Gil, Andrei Vasut, Ana Giralte, Mª Rosario Alcalde, José Antonio Barquín y Mª Isabel Martínez.

ilusión socialista En el caso del PSN, con Iñaki Alegría al frente, el objetivo es “ser una alternativa” y el reto que se marcan, después de haber reactivado e ilusionado de nuevo a su electorado, es lograr remontar el resultado de hacer cuatro años cuando solo lograron un concejal.

Entre sus apuestas están el impulso del polígono industrial y, por lo tanto, del empleo, así como la búsqueda de un ocio alternativo y saludable para la juventud, entre otros.

El resto de la lista la conforman Mª Teresa Campo, Mª Asunción Marín, Maite Álvarez, José Bielsa, Xabier Anadón, Mª Fermina Roldán, Jesús Marín, Jesús Ochoa, Ana Mª Simón y Miguel Ángel Erdociain.

loiu

pablo azcona molinet

l Personal. 38 años. Trabajador en excedencia de la Cooperativa del Campo.

l ¿Por qué se presenta? Porque me siento con el mismo compromiso que hace cuatro años y con la misma ilusión de poder aportar para el futuro de Lodosa.

l ¿Qué plantean? Tenemos que desarrollar el redimensionado proyecto del polígono de Cabizgordo, queremos crear una sociedad pública para la gestión de la piscina y que pueda, en un futuro, hacerse cargo también de la residencia. Apostamos por mejorar el entorno de Montserrat con un espacio público y un edificio multiusos, queremos seguir mejorando las instalaciones deportivas así como seguir con la segunda fase de La Cava y con el cumplimiento del Plan Director Energético.

l La lista que le acompaña. Hay un equilibrio entre la novedad y la experiencia. Es una lista con un perfil de personas preparadas y muy capacitadas para afrontar las diferentes áreas de la gestión municipal y para darle frescura al Ayuntamiento.

navarra suma

vicente baigorri remírez

l Personal. 60 años. Prejubilado, trabajador de la banca.

l ¿Por qué se presenta? Hace tiempo me lo propusieron pero no era el momento y ahora, aunque no me lo había planteado, me han vuelto a dar la oportunidad y creo que es una especie de reto personal. Espero poder hacer cosas por el pueblo.

l ¿Qué plantean? Queremos mejora las cosas a nivel general en Lodosa. Por un lado, queremos conseguir las cacareadas y necesarias infraestructuras como la AP-68 y el polígono industrial y, por otro lado, creemos que se puede cambiar la manera de gestionar porque ahora no es del todo eficiente. Además, nos gustaría que hubiera más participación ciudadana y transparencia en cuanto a los medios y a los contenidos.

l La lista que le acompaña. Es una lista nada sectaria, muy heterogénea, que es lo que quería, con diferentes sensibilidades. Hay personas con muchas ganas de trabajar que representan los muchos y variados sectores del municipio.

psn-psoe

iñaki alegría castillo

l Personal. 52 años. Autónomo.

l ¿Por qué se presenta? Para ser una alternativa, porque queremos cambiar la política del pueblo y para reactivar la economía con iniciativas progresistas y de igualdad.

l ¿Qué plantean? Lo primordial es intentar presionar para lograr suelo industrial, tenemos que intentar que si una empresa quiere instalarse aquí pueda hacerlo. También nos preocupa mucho el empleo, que sigue faltando hoy en día, así como el bienestar. Además queremos abordar el tema de la juventud; hay un sector de la población de entre los 10 y 16 años a los que hay que darles alternativas; de ocio, de becas de estudio, de problemáticas que surgen. Hay que unir a la juventud, tienen que ser participativos.

l La lista que le acompaña. Es un grupo nuevo con una ilusión increíble. No tenemos tiempo y aún así lo sacamos, sea la hora que sea, para hablar, para valorar u opinar. Tenemos ganas de hacer cosas por Lodosa y tenemos muchas ideas.