ESTELLA-LIZARRA - La Peña La Bota ha tomado la decisión, de forma asamblearia, de dejar de acudir como colectivos con su txaranga a los distintos festejos taurinos de pago que se organizan durante las fiestas patronales de Estella-Lizarra y, a cambio, apuestan por ambientar a esas horas las calles de la ciudad con su música.

Representantes de la asociación explicaron ayer que le estaban dando vueltas a la decisión desde hace tiempo. “La sociedad va cambiando mucho estos últimos años sus hábitos y costumbres. Todos y todas somos conscientes de que los festejos taurinos de las tardes de fiestas no tienen ya la repercusión que tenían antes y cada vez acude menos gente”, señalaron.

Así las cosas, añadieron que desde comenzaron en el nuevo local han pasado de vender 30-40 abonos de los festejos taurinos entre sus socios “a no tener demanda de realizar este servicio, ya que los propios socios no acuden a la plaza. Y lo mismo pasa con gran parte de la masa social de Estella-Lizarra, una realidad que se puede ver en la plaza cualquier tarde de fiestas”.

Por esa razón, han decidido dejar de acudir a los festejos vespertinos del sábado, el domingo y el lunes (corridas, rejoneo, etc), pero no así a las vaquillas o a los encierros, que “sí siguen teniendo mucha repercusión entre la gente”.

Pero, eso sí, “quietos no nos vamos a quedar, ni podemos ni queremos, ya que consideramos que somos un motor cultural muy fuerte en este pueblo y por eso lanzamos una nueva propuesta: realizar rondas coperas las tardes del sábado, domingo y lunes junto a nuestra txaranga”, indicaron. El objetivo es ambientar la calle, los txabiskes o los bares ofreciendo a esas horas una alternativa de disfrute, todo eso a partir de las 18.30-19.00 horas. “La Peña La Bota siempre ha estado donde hay ambiente”, comentaron.

El resto de actividades de la txaranga se mantienen, como la salida a la pelota del martes, las Bajadicas del Che, vaquillas, etc. Además, anunciaron que para el lunes, día 5 de agosto, La Bota está preparando un concierto con Flitter en la plaza de Santiago y habrá también vermú-conciertos varios días.

La Bota cuentan con unos 460 socios (132 de ellos con derecho a uso del local) que son los que han tomado esta decisión, explicaron en representación de la peña Sara Aramendía, César Etxeberria, Jorge Moreno, Azucena Muñoz e Ismael García. - R.U.