estella-lizarra - Ahora-Orain, que ha perdido sus tres concejales tras las elecciones del domingo, anunció ayer que va a continuar existiendo y trabajando por Estella-Lizarra aunque no tenga representación municipal. Ahora-Orain, que consiguió 324 votos, es una agrupación de izquierdas que surgió de cara a las elecciones de 2005 y formada por personas independientes, algunas sin vinculación con ningún partido, otras de Izquierda Unida y militantes que en sus inicios eran de Podemos, partido que concurrió por separado el domingo y que tampoco obtuvo representación en Estella con 238 sufragios.

Así, tras analizar unos resultados que reconocieron que no esperaban, el grupo ha decidido que seguirá existiendo. “Continuaremos a nuestra costa porque no vamos a abandonar de ninguna manera este gran proyecto de trabajar por nuestra ciudad. Vamos a estar presentes, continuaremos con nuestra actividad política, con las actividades que hacemos e invitamos a quien quiera a visitarnos y conocernos. Seguiremos participando en los colectivos, barrios y las asociaciones para mantener el espacio político de la izquierda”, explicó su todavía concejala Marta Astiz.

En cuanto a lo ocurrido, Astiz tildó de “panorama desolador” el que se encontraron el domingo por la noche. “Después de tanto trabajo nos veíamos sin ninguna representación porque si algo ha hecho este equipo de gobierno ha sido trabajar”, señaló Astiz. Además, los miembros de Ahora-Orain indicaron que si bien “hace cuatro años el momento social remaba a nuestro favor, en esta ocasión era todo lo contrario. Lo teníamos difícil y así se ha reflejado. Sin embargo, no esperábamos estos resultados”.

EXPLICACIONES El concejal Tito Martínez, que encabezaba la candidatura en esta ocasión, señaló que se quedaron a una veintena de votos de conseguir un concejal. “La situación habría sido distinta pero nunca habría tapado la verdad de lo que ha sucedido. Como en otras ciudades, la separación de grupos de izquierdas que ocupan el mismo espacio, en este caso, ha mermado la representación”, explicó y señaló también que los votos se han ido a otras organizaciones influidos por aspectos que desde las agrupaciones locales no se pueden controlar. “De la misma manera que hace cuatro años el ambiente social nos permitió sacar tres concejales, en esta ocasión los vientos han provocado que haya un voto útil en torno al PSN que mucha gente le llama el Efecto Sánchez y que EH Bildu ha quedado como referente del cambio”.

Como despedida, Marta Astiz agradeció el trabajo de los técnicos municipales durante esta legislatura y destacó la labor del equipo de gobierno (EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai). “Hemos llegado al final sin una fractura, ni una palabra por encima de la otra”. Además visiblemente emocionada agradeció el trabajo de sus compañeros y la personalidad de Tito Martínez a quien definió como “un ejemplo de coherencia, de honestidad, de sencillez, de militancia y de trabajo por lo público”. - C.S.