mendavia. Las familias del colegio Nuestra Señora de los Dolores disfrutaron de una actividad organizada por la Apyma para celebrar el fin de curso. Para ello, se citaron el sábado a las diez de la mañana junto a la Casa de la Barca, concretamente en la zona del Soto de la Barca. Allí realizaron un análisis de las aguas del río Ebro.

Antes de iniciar el recorrido hacia allí, Aritz Razkin, geógrafo y técnico de gestión forestal, dio una primera explicación de cómo Nilsa, sociedad pública del Gobierno de Navarra dedicada a la depuración de aguas residuales y gestión de residuos urbanos, se encarga del saneamiento de los ríos.

Ya en la zona concreta elegida para hacer el análisis de la calidad del agua, Razkin pidió la colaboración de varios niños y niñas con el fin de hacer las diferentes pruebas del oxígeno, Pha y nitratos, los que podían afectar a las aguas. El técnico fue explicando los pasos de cada análisis, cuyos resultados, en las tres facetas, indicaron la buena calidad del agua. Tras esto, todos se trasladaron hasta el exterior de la plaza Cárcaba Brava, junto al entorno de la ermita de la Virgen de Legarda, donde un almuerzo puso el broche final a la jornada.