estella-lizarra - Un diseño de Iñaki Fernández Iturmendi, titulado Goitik, será la imagen de las fiestas de Estella-Lizarra de este año tras imponerse en el tradicional concurso de carteles, que se falló ayer por la tarde en la casa consistorial. Fernández, vecino de Arre, ya ganó el concurso de la ciudad del Ega en dos ocasiones anteriores, en 2006 y 2015. Se lleva 1.200 euros por su perspectiva a vista de pájaro de dos gaiteros y del gigante Juan de Labrit.

En la categoría txiki el primer premio fue para Edurne Sánchez Pipaón, de 8 años, por La fiesta en la mano, mientras que en la categoría intermedia el premio se lo llevó Sergio Vergarachea Fernández, de 14 años, por Rosa y azul. En la categoría de adultos se presentaron en esta ocasión 24 carteles, dos más que en 2018, resultando finalistas Bajadica, gaitas y comparsas, de Jaume Gubianas, de Barcelona, y Baile de La Era 2019, de Leyre Alcorta, de Madrid.

En la categoría intermedia (250 euros de premio) se presentaron siete carteles, y en la txiki (100 euros en material de pintura) concurrieron seis.

El jurado estuvo formado por el concejal de Cultura, Regino Etxabe; los también concejales Ignacio Sanz de Galdeano y Yolanda Alén; César Etxeberria y Jorge Moreno en representación de la Peña La Bota; e Ignacio Areta y José Miguel Elizaga de la Peña San Andrés. También lo integraron Joseba Tristán, de Lizarra Ikastola; José Cruz Asarta, del Colegio del Puy; Txus Urra, del Colegio Público Remontival; Mariam del Río, de la Asociación Fotográfica Aftelae; y tres especialistas en arte y/o diseño gráfico, como Jesús Sánchez, Alfredo de los Ojos y Cristina Vergara. Como suele ser habitual próximamente se organizará una exposición con los trabajos presentados. - R.U.