viana - El Ayuntamiento de Viana ha elegido a la corporación infantil para las próximas fiestas de la localidad de julio y de septiembre. La niña Haizea Álvaro será la alcaldesa txiki, acompañada por otros diez ediles y de dos suplentes.

Así, la teniente de alcaldesa será Adriana Córdoba y los concejales Mikel Benito (deportes), Aimar Pérez Yániz (juventud), Lucía García (Cultura), Diego A, Sáinz (hacienda), Ohiane García (educación), Ramón Pons (agricultura y medio ambiente), Mara Paños (sanidad y asuntos sociales), Gabriel García (festejos) y María Martínez de Laño (turismo), Por su parte, como suplentes fueron elegidas Zuriñe Bartolomé y Haizea Sáenz. La alcaldesa y ediles infantiles fueron escogidos entre los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del Colegio Público Ricardo Campano y de Erentzun Ikastola. En esta edición han participado un total de 29 niños y niñas. La participación es voluntaria. Los 11 aspirantes finales realizan la votación y aquel que obtiene más votos es nombrado alcalde o alcaldesa.

Durante la elección, el concejal vianés de festejos, Javier Bonafau, explicó las funciones de la corporación txiki, así como el funcionamiento del pleno y también las pautas que se siguen en las elecciones municipales para elegir al alcalde mediante votaciones entre los 11 electos.

Asimismo, coincidiendo con la exposición temporal del cuadro de José Moreno Carbonero los ediles txikis han conocido un poco mejor a Carlos, el primer Príncipe de Viana. - D.N.