estella-lizarra. Este fin de semana algunas localidades madrugadoras de la Merindad ya se cuelgan el pañuelo rojo. Es el caso de Ázqueta, Zúñiga, Eulate, Lezáun y Mendavia (que celebra las fiestas de la Juventud). También están las de celebración en el barrio de San Pedro de Estella-Lizarra. La mayoría de ellos lanzaron el cohete ayer por la tarde, aunque en Lezáun y Eulate lo hicieron el jueves. Sus coloridos programas tienen, como buenas fiestas populares que son, muchos puntos en común. Disfrutarán de bingos, toros de fuego, comidas y cenas populares y mucha música.

Tanto el jueves, como ayer viernes, los vecinos y vecinas de estas localidades vivieron, tras el txupinazo, una fiesta que se alargó hasta la madrugada, con conciertos y Dj. Tanto Ázqueta como Zúñiga, Eulate y el barrio estellés probaron una rica txistorrada. En este barrio y en Lezáun, tenían programada, además, su tradicional hoguera de San Pedro. En Eulate, por su parte, disfrutaron de un espectáculo de Humor Amarillo.

Hoy, sábado, los más atrevidos están citados para la misa y el vermut. En San Pedro, sin embargo, prefieren despertarse al ritmo de las dianas y dejar las celebraciones religiosas para la tarde. Todas las localidades han tenido en cuenta a sus más pequeños, y han preparado para ellos toboganes acuáticos, chocolatadas, gigantadas y juegos. En Lezáun tendrán durante toda la tarde grandes partidos de pelota. Esta noche, de nuevo, todos disfrutarán de cenas populares y música. El cielo de Ázqueta y de Zúñiga, además, se teñirá de colores con los fuegos artificiales.

El plan para mañana es algo más relajado. En Ázqueta tienen prevista una exhibición de motosierras. Zúñiga, sin embargo, optará por una degustación y una carrera infantil. Los mendavieses y mendaviesas, por su parte, pasarán la tarde escuchando jotas. En Lezáun prefieren los mariachis y en Eulate, unos partidos de pelota. Finalmente, una traca despedirá el fin de semana en Mendavia, Zúñiga, Eulate y Lezáun. En el barrio de San Pedro los festejos terminarán hoy y en Ázqueta, lo alargarán hasta el lunes, cuando los vecinos y vecinas canten el pobre de mí.