Estella-Lizarra - La solidaridad también va a contar con su espacio en las fiestas de Estella-Lizarra de este año el miércoles de fiestas en la plaza de Santiago. De eso se encarga el colectivo Estella Ciudad de Acogida-Lizarra Harrera Hiria. Y es que, en palabras de uno de sus responsables, Txemi Pérez de Eulate, “es el cuarto año consecutivo que apostamos por que la solidaridad tenga un hueco en las fiestas”. Este año también serán dos las ONG a las que se destinará la recaudación de los actos. Por un lado, será para Solidary Wheels. Su mentora en la presentación fue Sara Landa y la definió como “un pequeño grupo de voluntarios y voluntarias independientes que defienden los derechos de las personas que se encuentran atrapadas en Europa por el olvido institucional”. Landa añadió que esta ONG “recorre las fronteras europeas asistiendo a los refugiados y apoyando el trabajo de las asociaciones locales e internacionales para poder ofrecerles asistencia de urgencia”.

La otra ONG es Red de Acogida de Irún/Harrera Sarea, que surgió en 2018 ante el creciente número de migrantes que eran abandonados en esa frontera. Según comentó Sara Landa “este movimiento ya ha atendido a más de 6.000 personas. Destaca por su pluralidad y diversidad, que aunque esté formado mayoritariamente por mujeres lo componen trabajadores sociales y de la salud, educadores, jubilados, obreros y también parados”. Landa destacó su actividad de primera línea, “que está enchufada en el día a día, donde realizan un gran trabajo de acogida, movilización y sensibilización, buscando el buen trato y el cuidado de estas personas atrapadas en este punto de Gipuzkoa tan vinculado a Navarra”.

Miguel Ángel Beriain de Lizarra Ciudad de Acogida fue el encargado de desgranar los actos. Arrancan con un café vermú que contará con los grupos Kasi Bandidos, Han eta Ike e Historias de Coser y Cantar. La comida popular consistirá en ensaladas, una paella de pollo y conejo o la alternativa de una paellas vegana, fruta y un txupito y un precio de 15 euros los adultos y 5 euros los pequeños. Los tikets se podrán encontrar en varios establecimientos de la ciudad como los bares Katxetas, Berri, Pigor, Izarra, Ametza, Orreaga, Mosquito, Aralar, Xanti, La Hormiga, Batzoki, también en librería Ino, en Choma, la panadería Los Llanos, Bio-Lizarra, Olgareneas Natur Denda y Sugarra Gaztetxea.

Entre los colaboradores de esta actividad está el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la sociedad Peñaguda y la peña La Bota. Beriain quiso animar a que se sume un mayor número de gente. “Otros años andamos alrededor de 500 personas pero estaría bien que se aprovechen este espacio y estos actos para la solidaridad y el apoyo a estos dos proyectos que son muy bonitos y además ayudamos a dos ONG pequeñas pero que están haciendo una gran labor”.

Pero es Txemi Perez, de Eulate, quien pone origen a esta iniciativa. “Todo partió del concierto de hace cuatro años de Manu Chao que dinamizó de manera importante las fiestas pero además descubrimos que había una especie de coincidencia entre el grupo y nuestras inquietudes. Por eso queremos que se mantenga y que crezca este día y que además vaya entrando gente nueva con su visión del mundo”, finalizó.