SALINAS DE ORO - “Es una gran actividad didáctica donde los niños pueden aprender sobre el ganado, el perro pastor y las profesiones tradicionales”. “Sólo con meter un dedo en sal convencional y otro en sal de Salinas y probar, te das cuenta de la gran diferencia que hay”. “De vez en cuando hay que chulear del patrimonio que tenemos en Navarra”... No hay mejor manera de definir una fiesta que a través de quienes la viven. Ayer, en Salinas de Oro, el ambiente era de absoluto disfrute, de la sal, del patrimonio, de la gastronomía, la ganadería, la artesanía y la buena compañía. Unas 6.000 personas pasaron el día en torno a este producto único, y con la excusa, probaron la mejor comida de la zona, se dieron un baño y disfrutaron de varias actividades y shows en directo.

Iker, David, Edurne y Nerea, familia de Noáin, visitaban la feria por primera vez y dijeron estar “encantados”. “Es una actividad muy didáctica, donde los niños pueden aprender mucho, nos parece muy interesante y nos ha sorprendido, porque no esperábamos tanta gente”, declararon. Venían de participar en una de las visitas guiadas que se ofertaban y se disponían a tomar algún pincho. Y tenían mucho donde elegir, concretamente, más de 700 pinchos de Cordero de Navarra realizados en directo. Además, una de las actividades que más les llamó la atención fue el teatro, ofrecido por el Txaloka e Iskidi, que sobre unos zancos y vestidos como auténticas ovejas latxas y pastores, simulaban una alocada trashumancia.

Y desde Pamplona llegaron Peio, Edurne y Aitor, también novatos en la feria pero con gran experiencia en el consumo de sal de Salinas, la que, dijeron, emplean para absolutamente todo. “Sólo con comparar esta sal con una convencional, notas la diferencia”, apuntaron. Además, se declaraban partidarios de divulgar el patrimonio, “de vez en cuando hay que chulear de lo que tenemos en Navarra”.

PROMOCIÓN En esa tarea de promoción del producto local y de corta distancia participa, entre otros, la Asociación de Productores de Tierra Estella De Casa Etxekoa, que ayer presentaba las conservas, aceites, sales ecológicas y vinos de los más de 30 productores que la componen. Según afirmó Sandra Izcue, representante de la Asociación, la valoración que hacen de la feria es “fantástica”. “El ambiente es festivo y sirve para dar a conocer los productos y potenciar la venta”.

Uno de los participantes del showcooking fue Víctor Napal, de la Pastelería de Ángela de Estella-Lizarra. También él quiso señalar la gran oportunidad de dinamización del producto local que ofrece la Fiesta. Tenía claro que si la feria crece año tras año es gracias al gran trabajo de los organizadores. Entre ellos destaca la gerente de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, quien se involucró totalmente en la celebración. Y el esfuerzo no fue en vano, pues según dijo ella misma, la satisfacción era máxima. “Nunca habíamos tenido una Fiesta tan multitudinaria, además, las nuevas actividades están causado furor”.

Actividades y ferias. Entre las actividades se cuenta una exhibición de pastoreo de perro pastor y oveja latxa ofrecida por EAT ADISKIDEAK, el teatro en directo de Txaloka e Iskidi titulado La alocada trashumancia de las ovejas, la cata de sales, los talleres infantiles, la feria de artesanía y la de ganado.

angelita alfaro “Un primor tengo en mis manos, es el caviar de la sal...”

Angelita Alfaro, cocinera y autora de 23 libros de cocina, fue la madrina de la fiesta. En agradecimiento, compuso un poema.

700

Pinchos con Cordero de Navarra, gratuitos.