estella-lizarra - Un total de 165 niños y niñas de Dicastilllo, Villatuerta, Aberin/Muniáin, Mañeru, Cirauqui, Lezáun, Oteiza y Lodosa ya han disfrutado, entre los días 1 y 29 de julio, de los talleres ludoeducativos organizados por Teder y la Mancomunidad de Montejurra. En ellos, los cuatro elementos de la naturaleza -agua, aire, tierra y fuego-, han sido el hilo conductor de las actividades lúdicas que han albergado las piscinas de estas localidades de Tierra Estella con la intención de sensibilizar a niños y niñas sobre la responsabilidad compartida para con el medio ambiente y el recurso de la economía circular.

De este modo, las actividades planteadas han tratado los temas de los residuos, el reciclaje, el compostaje, la energía, la eficiencia y el consumo responsable. Se han empleado para ello dos exposiciones, varios elementos solares, como placas, y una compostera. Durante el desarrollo de los talleres, los niños y niñas han realizado manualidades con residuos, actividades por equipos para reforzar los conocimientos de reciclaje, han plantado semillas con compost y coloreado dibujos relacionados con la temática.

Los txiquis de Cárcar serán los siguientes, disfrutando hoy mismo del taller. Tras ellos lo harán los de Estella-Lizarra (1 de agosto), Mendavia (20 de agosto), Muez (22 de agosto), Abárzuza (27 de agosto) y Ancín (29 de agosto). Todos en horario de 11.30 a 13.30 horas. Es importante que todos los participantes porten recipientes de yogures, hueveras y tetabriks para las manualidades.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de implementación de la Economía Circular en Tierra Estella impulsado por cuatro grupos de acción local, entre ellos Teder, y apoyado por varias instituciones de la Merindad, junto a Pymes y Ayuntamientos de la zona. De este modo, a principios de verano se puso en marcha un proyecto que desarrollará hasta octubre una serie de actividades relacionadas con este tipo de economía.

Uno de los ejes del proyecto se centra en la sensibilización. Para ello, se decidió poner el foco en los más pequeños, pues, según indicaron hace unas semanas en la presentación, “son ellos en quien más puede incidir esta nueva cultura de cambios”. Se busca así que los niños y niñas trasladen a los mayores los hábitos de respeto medioambiental que aprendan durante las jornadas. Con ese objetivo se desarrolló el proyecto de los talleres ludoeducativos, que involucra a 14 localidades. - D.N.