La 5ª edición del Día del Vino en Cirauqui reunió ayer en la plaza del Ayuntamiento a todos los públicos que quisieron disfrutar de una jornada en la que el néctar de los dioses fue el protagonista para dar el pistoletazo de salida al inicio de la campaña de la vendimia en plena ruta jacobea del Camino de Santiago. De ello se encargó por primera vez Silvia Redondo, blogger gastronómica perteneciente a la Cofradía del Vino de Navarra y del Queso del Roncal, que con el pregón inició la fiesta a las 10.30 de la mañana.

Silvia recordó el olor a “fiesta, celebración, amistad y a vida” que el vino transmite como “un elemento vivo que evoluciona con el paso del tiempo”. Música, hosteleros y comerciantes con puestos de jabones hechos a mano, mermelada casera, miel natural, rosquillas recién cocinadas y queso del pueblo formaron parte del ambiente en la plaza a la vez que la txaranga Galtzarra marcaba el ritmo animando el ambiente a los asistentes. Silvia con nueve años de experiencia en el mundo gastronómico recalcó: “Con la recogida de las uvas también se recolectan esperanza e ilusiones”. Cirauqui movilizó a decenas de personas en una fiesta centrada para todos aquellos que sean “amigos del vino”, un producto tan arraigado y tradicional en un pueblo con una gran cultura vitinivícola que “no entiende de fronteras”, explicaba Silvia.

vino y pintxo Al inicio de la jornada, los asistentes podían comprar una copa de vino junto con tres tickets (con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS) canjeables por tres pintxos para disfrutar en la ruta por las principales bodegas de la villa romana (Bodega Cooperativa San Cristóbal, bodega de casa Apellaniz y en la bodega Eguilaz) junto a un portacopas para llevarla. A las 12.30 se inició una cata guiada por la Bodega Iturdaki que Silvia reconoció sus vinos como “unos de los más conocidos”. En total, expusieron una muestra de los 19 tipos de garnacha que se cultivan en Cirauqui con el objetivo de calificar y clasificar las uvas en función de la ubicación del viñedo. Ainhoa Aznárez Igarza, parlamentaria por Unidas Podemos, fue la pregonera en la tercera edición y recalcó: “Mi padre siempre ha comprado vino rosado de aquí”.

Las actividades no solo estaban centradas para los adultos, sino también para los más pequeños que disfrutaron de la jornada con los hinchables que reclamaron su atención desde el primer momento, sin darse cuenta de que podían aprender cuál era el proceso de elaboración del mosto. Saioa Nicuesa Goldaraz no tardó en animarse siendo la primera en inaugurar el acto de pisar los frutos de los viñedos ante la atenta mirada de sus padres y de los asistentes a la jornada. El día no solo unió al pueblo, sino también a los peregrinos del Camino de Santiago que se encontraron con la fiesta y se vieron sorprendidos por la música y las actividades.