Estella-Lizarra - Tierra Estella presenta una serie de datos alarmantes que hablan bien claro de los efectos que la crisis ha dejado en el empleo además de encabezar los más altos índices de envejecimiento. El 24% de la población tiene más de 65 años y supera en 12 puntos la temporalidad laboral media de Navarra. Esta percepción se sustenta en el informe presentado ayer por CCOO con el título de Análisis gráfico de la situación socioeconómica de Tierra Estella. Un documento que fue expuesto por Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, acompañado de Josema Romeo, secretario de la Federación de Industria, y del responsable de industria agroalimentaria, Jesús Ceras.

Rodríguez señaló que la población en los últimos diez años ha decrecido un 2% (754 personas), cuando en Navarra, de media, la población ha aumentado un 4,4%. Añadió que Tierra Estella presenta una radiografía similar en lo que se refiere al tamaño de sus empresas, “con una fuerte atomización y predominio de la empresa pequeña”.

Las 2.192 empresas que forman el tejido industrial de la comarca, sin contar con las localidades de Ribera Alta, suponen el 6% del tejido empresarial de Navarra. De ellas, más de la mitad son empresas sin asalariados y una de cada cuatro solo tiene entre 1 y 2 empleados. En total, las empresas de mayor tamaño son 61, que cuentan con más de 20 trabajadores, lo que viene a representar el 2,7% del tejido productivo total.

Según el informe que manejó Rodríguez, en los últimos ocho años “el conjunto de Navarra ha sufrido una importante pérdida en el volumen de empresas como consecuencia de la crisis y el deterioro de la actividad económica”. Entre 2009 y 2019 Navarra ha pasado de tener 45.850 empresas registradas en el Directorio de Empresas a 37.455. En este sentido, de Tierra Estella ha desaparecido el 17% de su tejido productivo, lo que ha supuesto la desaparición de 451 empresas, lo que representa el 5,3% del total de las destruidas en la Comunidad Foral y que tenían su sede en Tierra Estella.

Los datos de 2019 del mercado laboral tampoco son halagüeños, ya que el 97% de los contratos que se firmaron este último mes de julio (2.764 contratos) fueron temporales, mientras que en Navarra en el mismo periodo el porcentaje es del 94%.

Según Chechu Rodríguez, la reforma laboral y las crisis fueron letales para la zona de Tierra Estella, “porque funcionó como acelerante de la precariedad y la temporalidad”. Uno de los datos más significativos de los manejados ayer por los responsables de CCOO es que de 2009 a 2018, la ultratemporalidad pasó del 31% al 52%. En el peor año de la crisis, 2013, el 57% de los contratos que se firmaban eran para 7 días o menos, “lo que implica una ruptura de las bases del mercado laboral evidente”. En 2018 la ultratemporalidad en Estella fue 14 puntos mayor que la que se da en la media navarra, 52%.

El informe recogió datos del Instituto de Estadística de Navarra que cifró en 12.466 euros la renta anual media de una persona que vive en Tierra Estella. La media se sitúa en los 12.520 euros, es decir, 54 euros más baja aunque superior a zonas como la del Área Central de Navarra, que tienen 13.093.

Josema Romeo destacó la necesidad de encontrar medidas para corregir algunas de las cuestiones que se plantean en la situación económica de Tierra Estella. Habló de un Plan de intervención integral, que “incorpore los tres pilares necesarios para garantizar un desarrollo sostenible y duradero en el tiempo: la reactivación del tejido productivo y económico sobre la base del valor añadido de las empresas, la incentivación de un empleo de calidad y cualificado, y el impulso de la cohesión social a través del reforzamiento de las redes y sistemas de protección dirigidos a paliar las situaciones más vulnerables”.

Romeo defendió un Plan de apoyo al tejido productivo de Tierra Estella “ante la atomización y fuerte presencia de empresas de pequeño tamaño, impulso de estrategias de cooperación y colaboración entre empresas para mejorar la competitividad y los procesos de internacionalización”, finalizó.