Estella-Lizarra - A partir del lunes 26 de septiembre entrarán en funcionamiento tres rutas seguras que servirán en los desplazamientos escolares hacia tres de los centros de la ciudad del Ega. Se las conocerá como Plaza Amaiur, Barrios de la Merced, Las Hayas, además de una pequeña ruta que arrancará del parking de los Juzgados. El destino o el origen serán los colegios de Remontival, Lizarra Ikastola y el colegio de Santa Ana, aunque en el futuro esta iniciativa podrá establecerse también para los alumnos y alumnas del colegio Mater Dei de Ayegui.

La primera de las rutas que se pondrá en marcha ya el próximo lunes es la de plaza de Amaiur. Ahí se ha instalado el primero de los paneles informativos y arranca desde la misma plaza descendiendo hacia la ciudad por la calle Fray Diego. La segunda de las rutas se inicia en el barrio de la Merced y entra por Ruiz de Alda hacia la Inmaculada. El tercer camino, Las Hayas, arranca en la zona del hospital, de donde parte hacia Zaldu y gira hacia la avenida de Yerri, donde se divide en tres caminos diferentes en función del destino.

Se pondrá así en marcha el viejo proyecto de los Caminos Seguros, una meditada iniciativa que partió del área de Igualdad y que buscaba “rutas seguras que pudieran seguir los niños y niñas de Estella con tranquilidad en su trayecto al colegio”. Así los definió Marta Azcona, concejala y presidenta de la comisión de Deportes. Este año se pone al fin en práctica un modelo que persigue buscar unas rutas muy concretas y conocidas en las que el recorrido de ida y vuelta al colegio sea un tránsito de confianza y donde se palpe la seguridad.

Como recuerda Tere Sáez, este proyecto “empezó hace mucho tiempo allá por 2013, lo que demuestra que, a veces, la ideas cuesta llevarlas a la práctica. Llegó como respuesta al pacto de conciliación” comentó Sáez quien añadió, “se trata de construir espacios amables y seguros para los niños y la niñas, que son las personas más vulnerables. La iniciativa contó en su momento con organismos como el Crana, DGT, Policía Municipal y también Urbanismo de Estella”. Sáez habló de la búsqueda de la conciliación y la corresponsabilidad y de que “los niños y niñas aprendan a tener autonomía para así crecer en la igualdad”.

La técnico de Deporte Letizia Salsamendi ha sido la encargada de coordinar esta iniciativa. En su presentación afirmó que “estamos ante un trabajo interdisciplinar que involucra a Igualdad, Deportes, Urbanismo y Policía Municipal”. Avanzó que la señal que debemos buscar en los pasos de cebra para saber si estamos ante un camino escolar será la de una zapatilla de baloncesto negra y con la estrella de ocho puntas de Estella. Ahí se sabrá que lo que viene a continuación es un camino seguro.