Estella-Lizarra - Cristina Zudaire repetirá otros cuatro años más como presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella/Lizarraldea. Así lo decidieron siete de los once miembros del consejo de administración. De esta manera, la representante de Metauten contó con su propio apoyo, además del voto de la edil estellesa Uxúa Domblás (EH Bildu) también votaron a favor de la candidata Zudaire, los cuatro representantes privados del consorcio, Eugenio Tardienta, Iñaki Vergara Miguel Ángel Landa y Xavier Erce que representaban a la asociación de empresas turísticas, además de la representante de Tierras de Iranzu, Marta Mendoza.

No salió adelante el representante socialista, Jorge Crespo, que se había postulado para el cargo y que solo contó con cuatro de los votos del consejo, ya que en las elecciones de la asamblea constituyente quedó fuera del consejo el candidato socialista Emilio Cigudosa, a pesar de contar con los votos que le ofrecía Mancomunidad de Montejurra. Y con él, los socialistas perdieron la posibilidad para hacerse con una mayoría que les diera la presidencia del consorcio.

Tras la votación, la renovada presidente Cristina Zudaire se mostró ilusionada. “Ha sido muy bonito sentir el apoyo de los consejeros que me han votado. Había gente nueva que no me conocía y por eso les estoy muy agradecida a todas y a todos; además de aquellos representantes locales que confiaron en mi para representarles en el consejo”. Hay que recordar que Zudaire recibió el voto de 27 de las 62 localidades que componen el Consorcio Turístico de Tierra Estella, algo que para ella es muy significativo ya que “los pueblos pequeños también queremos estar representados, necesitamos que se escuche nuestra voz, lo mismo aquí que en Teder o en Mancomunidad de Montejurra. Mi objetivo es que Metauten esté representando y de paso todos esos otros pueblos pequeños. No hay otra manera que buscar el desarrollo local y el turismo es algo fundamental”. En este sentido Zudaire puso como ejemplo Villamayor de Monjardín, una pequeña localidad en pleno Camino de Santiago, “actualmente creo que son siete los establecimientos que se han abierto y que dan servicio a los caminantes. Este es un ejemplo de que los pueblos pequeños pueden buscar su desarrollo. Pero hay otras maneras como casas rurales, o la creación de pequeños negocios como tiendas rurales, queserías, etc.”, comentó.

De los cuatro años precedentes, Zudaire destacó el compromiso en el trabajo que se había vivido en el consorcio, “no solo hacia las localidades si no también a los vecinos y vecinas que los componen”. Y para el futuro, la recién nombrada presidenta prometió que seguiría trabajando “por el desarrollo y la promoción de los proyectos turísticos de la comarca y también por que se reconozca y se promocione el gran potencial artístico y paisajístico de Tierra Estella, además de poner en valor todos los recursos turísticos que tiene la Merindad. Y todo esto solo se puede conseguir con el trabajo conjunto de todos los agentes” afirmó. En concreto, avanzó la iniciativa más inmediata que es la compra de seis bicicletas eléctricas que se pondrán a disposición de los turistas en la misma sede del consorcio en la antigua estación del ferrocarril. Otras iniciativas las comparten con Teder, como son la de la creación de una plataforma web sobre el turismo en Tierra Estella y un proyecto de vallado de senderos, “una herramienta que permitirá vincular todos los senderos existentes en Lizarraldea”, comentó.

Como retos de futuro para estos próximos cuatro años, Zudaire tiene uno como fundamental: “continuar con el compromiso de sacar adelante la marca Turismo Tierra Estella/Lizarraldea, y este va a ser el principal objetivo que tenemos que marcarnos en estos cuatro años. Algo que solo lo lograremos si mantenemos una visión conjunta e integral de Tierra Estella por parte de todos los que formamos parte de ella” finalizó.