Estella-Lizarra - Por octavo año consecutivo, la asociación Aftelae se encargó de que el otoño se convierta en la estación de la fotografía en Estella-Lizarra. Este año, veintiséis exposiciones fotográficas conviven en diversos puntos convirtiendo la ciudad del Ega en una gran sala de exposiciones donde cualquier rincón contiene soportes y reproducciones de todo tipo de instantáneas.

Puy Iglesias es la presidenta de Aftelae y una de las responsables de que esta asociación tenga vida durante el resto del año. “Animo a todo el mundo a que este octubre se pase por todos los espacios que hemos reservado a ver las fotografías que les hemos seleccionado. Les animamos a vivir la pasión de la fotografía, incluidos los más pequeños porque es una actividad en la que todos nos lo pasamos muy bien”, invitó.

La novedad de este año se llama La ruta de los posavasos. Una colección que pueden completar las personas que realicen el recorrido por los 17 bares que cuentan con posavasos elaborados con fotografías exclusivas. Una iniciativa con la que el sector hostelero de la ciudad apoya y participa en las actividades de este Octubre Fotográfico.

Nagore Legarreta es una de las autoras invitadas este año: además de exponer sus fotografías sobre su estancia en la India, dejó su testimonio de una artista comprometida no solo con el tema de sus obras si no en la elaboración de sus cámaras con materiales reciclados (hechas con una caja de cerillas y dos carretes de hilo), “la idea es utilizar técnicas primitivas de tal manera que nos remontemos a los orígenes de la fotografía con todas sus consecuencias” comentó.

El pasado sábado se celebró el rally fotográfico, una de las actividades más características de estas jornadas y que este año estuvo vinculada al museo carlista. La temática elegida estuvo basada en los lugares de la Vieja Lizarra de los que escribieron autores como Pío Baroja, Valle Inclán o Benito Pérez Galdós al hilo de las guerras carlistas. Un total de 26 participantes recorrieron la ciudad cámara en ristre, hasta completar las 32 fotografías de las que consta la prueba y cuyo ganador se conocerá ya en noviembre, es decir, cuando haya acabado el mes de la fotografía en Estella-Lizarra.