Estella-Lizarra - Había expectación en la sesión que iba a decidir si prosperaban o no las mociones en las que EH Bildu pedía, por separado, que se aprobara el encargo de informes jurídicos sobre la responsabilidad penal y sus consecuencias patrimoniales de las exalcaldesas Mª Jose Fernández (PSN) y Begoña Ganuza (UPN) sobre el caso Oncineda. Algo que echaron por tierra los siete concejales de Navarra Suma y los tres socialistas que, además, contaron con la abstención de Pablo Ezkurra, único representante de Geroa Bai.

Con todo, fueron los mercados Plazara! los protagonistas de la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Primero, por el punto que recogía una solicitud de la presidenta Cristina Pérez, presidenta de Comercio, Turismo y Hostelería, de Navarra Suma, en la que pedía una modificación presupuestaria que trasvasara 7.000 euros de las “no necesarias” carpas destinadas al mercado Plazara!. Un punto que pedía que se habilitara, a cambio, esa misma cantidad para sufragar los gastos de la pasada Semana Medieval, aduciendo Pérez, que “había sido más costosa”, además, de que este año se celebra en Estella-Lizarra el concurso de Pinchos y Tapas Medievales a los que también se destina parte de esta ayuda. Vinculado a este, otro de los puntos del orden del día recogió la moción presentada por los sindicatos EHNE, UAGN además de CPAEN, y que contó con la participación de los productores en defensa del apoyo municipal a los mercados mensuales que se celebran en la plaza de los Fueros. En ambos casos el debate dejó dos puntos de vista alejados sobreel tema, entre EH Bildu y Geroa Bai que apoyaron la continuidad de Plazara!, y Navarra Suma junto con PSN, que votaron en contra de la inversión en nuevas carpas, dejando en entredicho el propio mercado.

La curiosidad de la sesión la protagonizaron EH Bildu y PSN. Tras una moción de ayuda a las inundaciones del mes de julio en Tafalla y Zona Media, presentada por Koldo Leoz, portavoz de EH Bildu, el concejal socialista, Jorge Crespo (PSN) pidió que “se dejara sobre la mesa” algo que el mismo secretario advirtió como improcedente al tratarse de una moción no resolutiva que no requería del acuerdo de pleno. Una moción que salió adelante gracias al voto de Geroa Bai. Contó con el voto negativo de dos de los tres concejales del PSN ya que el mismo Jorge Crespo, aseguró que votaría no, y a continuación coincidió en abstenerse, al mismo tiempo que los siete representantes de la coalición Navarra Suma; por lo que la moción salió adelante y la ayuda aprobada.