Estella-Lizarra - Ocupadas la veintitrés carpas con las que cuenta el mercado Plazara!, ayer se celebró en la plaza de los Fueros el décimo mercado del año. Un mercado que esta semana cobró protagonismo ya que en el último pleno del Ayuntamiento de Estella fue puesto en cuestión por el Equipo de Gobierno de Navarra Suma y PSN, que eliminaron de los Presupuestos la partida reservada a la adquisición de nuevas carpas que acojan a los 33 productores dispuestos a participar en los mercados.

Desde la carpa de productos ecológicos Baquedano, Rebeca Germán y David Ruiz celebraron la mayor participación en la jornada de ayer: “Es como si la gente hubiera venido hoy para apoyar los mercados”, comentó Ruiz. “No podemos entender lo que ha pasado, porque hemos visto cómo han utilizado datos políticamente que nunca nos dieron cuando nos hemos reunido con ellos”, comentó Germán y añadió: “Nosotros no somos políticos y si no querían apoyar estos mercados nos parece bien, pero que nos lo hubieran dicho”.

Entre los 21 productores de ayer estuvo Pablo Llorens, quien tiene muy claro que estos mercados tienen sentido en la ciudad del Ega “por ser la población de referencia. Tiene que ser Estella quien se encargue de dinamizarlos porque cuentan con unos productos de calidad que los diferencian del resto”, afirmó Llorens.

Otro de los productores que ayer ocupaba las carpas de Plazara! era Xabier Mitxelena, quien mostró su satisfacción por el apoyo recibido por el público: “Se tienen que dar cuenta de que este mercado da vida a los pueblos y también da vida a Estella”, finalizó.

Dentro del carácter divulgativo de Plazara!, ayer se celebró un taller a cargo de Nerea Zorokiain sobre fermentaciones vegetales, “un proceso con el que podemos conseguir que los microorganismos convierten los vegetales en macrobióticos que nos ayuden a mantener nuestro sistema inmunológico fuerte”, explicó.