Estella-Lizarra - El espacio cultural Los Llanos acogió ayer el primer Foro Económico de Tierra Estella promovido por la asociación empresarial Laseme. Un foro nacido al amparo de la celebración del vigésimo cumpleaños de esta asociación que lleva funcionando desde 1999. Al acto, presentado por el presidente de Laseme, Guillermo Erice, asistieron cerca de 200 empresarios y agentes locales. Contó también con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien en su presentación destacó el papel desarrollado por Laseme en estas dos décadas y describió el foro “como el lugar idóneo para tomar el pulso a Tierra Estella”. Una comarca en la que vive el 10% de la población navarra y de la que Chivite destacó la “importancia del sector industrial que da trabajo a más de 8.000 personas”. La presidenta hizo un recorrido por el resto de las actividades económicas de Tierra Estella en las que destacó en especial la importancia de la industria agroalimentaria que “con 1.000 millones de euros supone el 50% de la economía de la zona”. Para acabar citó otros datos sobre el sector de servicios con especial referencia al comercio y al turismo.

María Chivite destacó el problema de la despoblación en Tierra Estella que en los últimos años ha pedido 2.681 habitantes. Con todo, también se comprometió a que desde el Gobierno se instaría a Red Eléctrica “para que lleve adelante la subestación que está prevista en Dicastillo”.

Fue el presidente de la asociación empresarial Laseme Guillermo Erice quien trazó las virtudes y el perfil de la problemática empresarial a la que se enfrenta Tierra Estella. Una comarca que además de su agricultura e industria cuenta con “sectores con industrias punteras en sectores como las artes gráficas o la automoción, las energías renovables, la industria del papel y el turismo”. Erice habló también del desempleo y aportó el dato de las 2.096 inscritas en las oficinas de empleo en Tierra Estella.

Mesa redonda Uno de los momentos más esperados del foro fue la mesa redonda en la que intervinieron los responsables de cinco organismo vinculados al desarrollo en Tierra Estella: por parte de Teder, Irache Roa; Mª Luisa Elguea de Laseme; Marian Ganuza por parte del Consorcio Turístico de Tierra Estella; Loreto San Martín de la Asociación de Comerciantes, y Charo Apesteguia por Tierras de Iranzu. Una mesa en la que se presentaron acciones concretas que estos organismos tienen planteadas a corto plazo. Así, Loreto San Martín habló del compromiso de los comerciantes con la calidad “ya que en ofrecer buenos servicios está la clave del éxito comercial”. San Martín destacó las más de 20 campañas que realiza la asociación para dinamizar el comercio en Estella. Habló también de la importancia “de trabajar la fidelización de los más de 4.500 clientes con los que cuenta la asociación para que sigan eligiendo nuestros comercios”. Para finalizar, San Martín afirmó la “apuesta de la asociación por la Semana Medieval, de la que llevamos ya 20 ediciones y en la que trabajamos para mejorarla”.

Por su parte, la responsable del Consorcio Turístico de Tierra Estella, Marian Ganuza, habló del Espacio BTT, “un proyecto de 2014 que ya es una realidad y que además de abarcar todo el territorio, de Tierra Estella es sostenible. Estamos hablando de unas rutas que suponen un total de 2.200 kilómetros que, con la variedad de esta comarca, suponen 2.200 contrastes” finalizó.

Charo Apesteguía de Tierras de Iranzu habló de las más de 40 ecoexperiencias que ha organizado desde la asociación. Apesteguía abogó por la “ordenación de los recursos para poder ofrecerlos en distintas fechas así poder evitar el gran problema de la estacionalidad”. En este sentido, adelantó el proyecto de “anillo verde para Alloz: una marca de reforestación de 20 kilómetros que se transformaría en un sendero ecológico en la desembocadura del río Ubagua” adelantó.

Desde el grupo de desarrollo rural TEDER, Irache Roa abordó la importancia de mantener la comarca como territorio sostenible: “Crecimiento económico y sostenibilidad tienen que ir de la mano. Tenemos que poner en el centro a las personas y también al planeta”, comentó. Roa habló de la importancia de herramientas como la colaboración, la cooperación y la creación de redes. “Queremos trabajar en el desarrollo del sello Tierra Estella Maitía: abracemos nuestra tierra, con el que esperamos conseguir que Tierra Estella sea espacio y territorio de felicidad”, finalizó.

Cerró el turno de la mesa la gerente de Laseme, quien habló de dos líneas de trabajo surgidos a raíz del Plan Estratégico de Tierra Estella. “Por un lado, trabajamos en un plan de incentivos fiscales para que las empresas se instalen en nuestros polígonos. Y la segunda idea es crear un campus de formación profesional para Estella, que dé cobertura a la oferta existente y a otras formaciones que pudieran aparecer en el futuro”, anunció.

El acto tuvo como colofón la conferencia del economista y divulgador Emilio Duró con el título No te rindas. Tras la que los asistentes disfrutaron de un aperitivo.