Estella-Lizarra - Lierni Azkargorta en euskera y Marta Rojas en castellano se hicieron con el primer premio respectivamente de la XIII edición del certamen literario María e Maeztu. Los premios organizados anualmente por la Asamblea de La mujer de Estella-Lizarra contaron con un total de 120 obras en ambos idiomas. María Puy Berasain, secretaria de la asociación, se mostraba contenta “de poder continuar una edición más con este premio a la mujer, que ya tiene cierta solera y que conseguimos sacar con mucho esfuerzo. Eso sí, nos gustaría que la participación de los trabajos en euskera fuera más alta pero estamos satisfechas”, concluyó.

Algo que no se lo plantea Lierni Azkargorta, guipuzkoana de Lazkao, que con su relato Urdinerat (Hacia lo azul), consiguió su tercer premio en sus tres participaciones en este concurso de Estella. Una historia que, según ella misma explicaba, “recoge la tristeza que siente una hija cuando tienen que ingresar en una residencia a su madre enferma de alzhéimer. Una mujer ya mayor que solo recuperará algunos recuerdos viendo el mar y de ahí el título, ya que mirando el mar recuerda y se le vuelve azul la mirada”, explicó Azkargorta. El relato no es autobiográfico, confiesa la autora, “está basado más en mi experiencia laboral como enfermera en la que he podido ver muchos casos parecidos al del relato o sea que no es algo basado en mí misma”. Añadió que “desde luego, lo que sí ha conseguido este premio es animarme a volver a recobrar la pasión y el hábito por escribir algo que había ido perdiendo en los últimos años”.

Marta Rojas es una periodista sevillana. Presentó al certamen María de Maeztu un relato con el título de Causalidades que resultó ganador den certamen en castellano. Un relato corto de apenas 5 páginas en el que le dio la vuelta a la manera de enfocar la problemática de la violencia de genero. “Creo que es un tema muy importante, de mucha actualidad pero para el que también hay que buscar nuevas perspectivas desde el que replanteárselo. La realidad es muy dura y suele acabar mal y yo he querido buscar para mi historia un final feliz. Creo que ése también es el poder de la literatura”, confesó Rojas quien se mostró encantada del recibimiento de las componentes de la Asamblea ya que “no conocía Navarra, nos pasearon por toda Estella y nos mostraron toda la ciudad, sus bares y pinchos. Ha sido una experiencia increíble”, confesó la ganadora de esta edición de los premios María de Maeztu. Unos premios dotados ambos (euskera y castellano) con 1.200 euros además de sendas esculturas de la artista navarra Sandra Nuin. En el acto de entrega actuó también Charo Díez, cantautora afincada en Estella. Asimismo, contó con la intervención de Miren Ortubay del Forum Feminista María de Maeztu de Vitoria-Gasteiz. La representación municipal corrió a cargo del concejal Jorge Crespo, que asistió en lugar de la presidenta del área de Igualdad, Magdalena Hernández “que no pudo asistir. Pero estamos absolutamente comprometidos con el certamen María de Maeztu al que seguiremos apoyando también en el futuro. Tiene éxito y en el futuro incluso se podría añadir alguna modalidad más, pero eso ya lo veremos”, afirmó Crespo.