Estella-Lizarra - Los mercados Plazara de Estella-Lizarra, que están siendo cuestionados por el actual equipo de Gobierno de Navarra Suma, fueron uno de los protagonistas en la jornada técnica que ayer organizó INTIA en la sede de Mancomunidad Montejurra.

Una jornada en el que se pudo ver los casos de mercados como el Zaragoza, Azpeitia y el mercado Plazara de Estella. Una cita mensual que comenzó en julio de 2018 y cuyos datos fueron analizados en la jornada de ayer. Su responsable técnica Ester Montero presentó cifras de asistencia de público, de alrededor 2.000 personas por mercado, de las cuales una media de 1.150 serían compradores activos de los productos de los puestos con un gasto medio de 20,25 euros. Por otra parte, Montero aseguró que los 21 puestos de venta obtuvieron una media de 236€, que hace que, en cada mercado, se obtengan unos ingresos de 4.963 euros, y unos resultados cercanos a los 60.000 euros anuales. Con todo Montero estimó en 257.196 euros al año el impacto económico que el mercado puede tener en la ciudad del Ega y en cuya inversión, según Montero, Estella podría haber recibido “un retorno económico de 5,45 euros” por cada euro que el ayuntamiento ha invertido. “Son datos objetivos y están basados en la metodología americana RMA de evaluación de mercados”, expuso.

En la jornada participó la profesora de Economía de la UPV, Mirene Begiristain, y fue abierta por el gerente de Intia, Juanma Intxaurrandieta, en cuya presentación analizó el producto local como el más valorado por los consumidores y solo superado en confianza por los productos con denominación de origen. Intxaurrandieta explicó la paradoja se está produciendo en mundo rural en el que las grandes explotaciones convencionales se ven obligados a asumir mayores incrementos de producción, además de la incesante alza de los costes, al mismo tiempo que reciben menores precios de los productos, que apenas tienen 0,20 céntimos de margen, frente al ejemplo de las pequeñas ganaderías de pastores de Navarra que han ganado en valor. Añadido que ya “han mantenido la producción y el precio de la leche se ha incrementado en un 10%, y tienen márgenes de cuatro euros”.