Estella-Lizarra - La comisión de Arte, Patrimonio y Euskera, presidida por el socialista Ibai Crespo, decidió aplazar ayer la posible modificación de la ordenanza reguladora de usos y el fomento del euskera en el ámbito municipal de Estella-Lizarra, que lleva en vigor desde 2013 y que fue aprobada por el mismo PSN, ademas de EH Bildu, Geroa Bai e IU-EE. Una modificación que respondería, según el concejal socialista, a la recomendación de “personas que saben a nivel jurídico”. “Es hacer una cambio en la ordenanza para dar garantías jurídicas al ayuntamiento ante posibles recursos”, en la convocatoria de las diferentes plazas de trabajo que celebre el Ayuntamiento. En concreto, se refirió a la más inminente que podría ser la convocatoria de la plaza de arquitecto municipal.

Una cuestión que pusieron en duda los representantes de EH Bildu, Regino Etxabe y Unai Errazkin, además del representante de Geroa Bai Pablo Ezkurra, quienes aseguraron que no veían necesaria la modificación, ya que el secretario del ayuntamiento “ha dicho que la ordenanza es plenamente legal”.

Detrás de esta posible modificación que ha llevado a comisión el representante socialista, se encuentra la sentencia del El Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló los artículos del decreto foral sobre la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto de trabajo que no tenga perfil obligatorio en la zona mixta.

Con todo, la posible modificación o no de la ordenanza presentada por el edil socialista quedó pospuesta para una futura comisión y no llegará al siguiente pleno ordinario del mes de febrero previsto para el día seis. - Javier Arizaleta